Tras 181 días cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dejó el Anexo Cárcel Capitán Yáber y reiteró su inocencia de los delitos que se imputan.
Cerca de las 14:15 de este lunes, el ex militante del Partido Socialista (PS) dejó el recinto penitenciario luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo presentado por su defensa, y resolviera reemplazar la prisión preventiva por la medida de arresto domiciliario total.
Tras su salida, Monsalve mencionó que «los seis meses, creo que todos lo deben entender, son meses dolorosos, son meses complejos. Dolorosos para mi entorno, para mi familia, seguramente para mucha gente». «Por supuesto, estar en prisión también es difícil. Más allá de la discusión pública, ya sea estar privado de libertad, estar incomunicado, es una situación, por supuesto, difícil», agregó el exsubsecretario.
Además, consultado sobre su estancia en Capitán Yáber, mencionó que «yo creo que estar en prisión y estar incomunicado no es privilegio para nadie. Pero desde el principio he dicho que estoy disponible a someterme a los procesos judiciales que corresponden».
«Quiero reiterar aquí lo que he dicho desde el principio. Por supuesto que hay denuncias, y las denuncias tienen que ser investigadas. Pero quiero volver a sostener lo que he dicho desde el principio. Respecto a los delitos que se me imputan, quiero reiterar mi inocencia y mi disposición. Por eso está mi defensa aquí, ya que la inocencia y la culpabilidad de una persona debe resolverse en los Tribunales de Justicia», enfatizó Monsalve.
También reiteró que «yo mantengo lo que he dicho desde el principio de mi inocencia, y sostengo que esa inocencia debe demostrarse en los Tribunales de Justicia».
Sobre la resolución de la Corte Suprema, mencionó que «quiero valorar el recurso de amparo. El recurso de amparo no es un privilegio. El recurso de amparo es un derecho de cualquier ciudadano. Está establecido en la Constitución y en las leyes. Y quiero agradecer el trabajo de la Defensoría Penal Pública y de los abogados».
«Sé que no vamos a evitar el debate público respecto a una causa de este impacto comunicacional, pero creo que es muy importante que las causas no se debatan en base a filtraciones e informaciones parciales y afirmaciones que se han hecho durante todos estos meses, muchas de las cuales son erradas o derechamente falsas«, enfatizó Monsalve.
Finalmente, cerró que «el poder encontrarme con mi familia es mi principal prioridad ahora. El resto tendrá que verse en las sedes que corresponden en los Tribunales de Justicia».
En tanto, su abogado, Víctor Providel, mencionó que «nosotros estamos muy satisfechos, muy conformes con el fallo de la excelentísima Corte Suprema (…) y gratifica nuestra absoluta convicción de la inocencia de Don Manuel Monsalve de los delitos por los cuales está siendo investigado».
En esa línea, sostuvo que el máximo tribunal «estableció que junto con declarar y acoger el amparo, modificó la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Esas medidas cautelares estimamos que son razonables y lo que más nos reconforta es que efectivamente Don Manuel hoy día deja de estar privado la libertad en esta cárcel».
Monsalve estaba en prisión preventiva desde el 19 de noviembre de 2024 tras ser formalizado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de abuso sexual y violación, presuntos ilícitos que habría cometido contra una subalterna en una habitación del Hotel Panamericano en septiembre pasado. (Emol)



