El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró que fue el propio Sergio Muñoz quien decidió renunciar como general director de la Policía de Investigaciones (PDI), en medio de la polémica que se generó por su futura formalización por violación de secreto.
En ese sentido, Monsalve descartó un cambio de postura de parte del Ejecutivo, ya que durante la tarde el Gobierno había ratificado la permanencia de Muñoz en el cargo a la espera de lo que ocurriera en la formalización del próximo martes.
Sin embargo, horas después Muñoz volvió a La Moneda y tras dialogar frente a frente con el Presidente Gabriel Boric, determinó dar un paso al costado.
«Las renuncias se pueden aceptar cuando se presentan y ha sido el directo general de la Policía de Investigaciones quien ha decidido presentar su renuncia, hecho que ha ocurrido en una reunión que ha solicitado al Presidente de la República, y el Presidente de la República ha aceptado esa renuncia«, comenzó señalando el subsecretario.
Según dijo, «por lo tanto la posición del Gobierno no ha cambiado, no ha variado, lo que cambió es una decisión del general director de la PDI que decidió presentar su renuncia, y el Presidente decidió aceptarla».
«Cada renuncia el Presidente la tendrá que evaluar en su mérito. No puedo referirme a decisiones que toma el Presidente de la República, y la sopesa en base a antecedentes que tiene a la vista», enfatizó.
Sobre el reemplazo de Muñoz, Monsalve indicó el prefecto general Claudio González asumirá como subrogante, a la espera de la definición que tome el Presidente Boric durante la semana.
González Hofstetter ingresó en 1986 a la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile, de la que egresó a finales de 1988. Desde 2018 que González forma parte del Alto Mando de la institución.
Hasta diciembre de 2020, sirvió como jefe de la Región Policial Antofagasta, desde donde fue promovido al puesto de subdirector de Administración, Logística e Innovación Tecnológica de la PDI.
El 17 de junio de 2021, el entonces director de la PDI Héctor Espinosa lo nombró en el cargo de subdirector de Investigación Policial y Criminalística. A inicios de 2022, asumió como jefe de la Inspectoría General.
«En los próximos días el Presidente de la República procederá al nombramiento del nuevo director de la PDI, procedimiento que también está regulado por la ley nombramiento, el que debe recaer entre las primeras ocho antigüedades de la institución», precisó.
CDE SE QUERELLA
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió esta tarde presentar una querella en contra del ahora ex director general de la PDI, Sergio Muñoz, en medio de la indagatoria que el Ministerio Público está llevando adelante en su contra.
La ex máxima autoridad de la PDI está siendo investigada por presuntamente entregar información secreta al abogado Luis Hermosilla, hecho por el que esta jornada el OS7 de Carabineros allanó sus oficinas y su domicilio particular.
«El Consejo de Defensa del Estado adoptó el día de hoy la decisión de interponer una querella criminal contra el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, por diversos hechos constitutivos de delito, contenidos en la investigación penal que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente», indicó el organismo a través de un comunicado.
Agregó que «la decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal».
«El Consejo participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, la que se llevará a cabo el 19 de marzo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial», enfatizó el CDE.
Por este caso Muñoz fue citado a La Moneda para hablar en persona con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y exponer su versión de los hechos. En esa instancia, se ratificó su permanencia. No obstante, poco después volvió al Palacio de Gobierno para dialogar con el Presidente Gabriel Boric, quien finalmente aceptó su renuncia al cargo.
CANDIDATOS A ASUMIR DIRECCIÓN DE LA PDI
Luego de la renuncia del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz concretada este viernes, el gobierno aseguró que en los próximos días el Presidente Gabriel Boric definirá al nuevo jefe de la policía civil, el cual, de acuerdo con la ley, deberá ser alguno de los ocho funcionarios más antiguos de la institución.
La información fue entregada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien desde el Palacio de La Moneda salió a reafirmar la salida de Muñoz desde la PDI, luego de que se conociera que el próximo martes será formalizado por su eventual responsabilidad en la revelación de información reservada a la defensa de otro exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, liderada por el cuestionado abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por el marco del caso audios.
Respecto al nuevo mandamás, Monsalve afirmó que “en los próximos días, el Presidente Gabriel Boric procederá al nombramiento del nuevo director de la PDI, procedimiento que también está regulado por la ley”.
La autoridad agregó que “el nombramiento que debe recaer en las primeras ocho antigüedades de la institución, hecho que, por lo tanto, el presidente analizará y comunicará en los próximos días”.
De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional que rige a la Policía de Investigaciones (PDI), quien ostente el cargo de director general, deberá ejercer la dirección y administración de la institución.
“Dicho cargo será de la exclusiva confianza del Presidente de la República para todos los efectos legales y será designado por éste de entre los ocho Oficiales Policiales de mayor antigüedad, con grado de Prefecto General o Prefecto Inspector”, de acuerdo al artículo 9 de la normativa.
En ese sentido, dentro del Alto Mando conformado por antigüedad, aparecen quien ocupa desde este viernes la subrogancia del cargo, el prefecto general, Claudio González, jefe de la Inspectoría General, así como Lautaro Arias Berrocal, subdirector de Investigación Policial y Criminalística.
También aparecen como opciones César Cortés Pineda, subdirector de Desarrollo de Personas; Eduardo Cema Lozano, subdirector de Administración, Logística e Innovación; Jorge Sánchez Sandoval, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, y Álex Schwarzenberg Ramírez, jefe de la Región Policial de Los Ríos.
Asimismo, asoman como posibles cartas Paulo Contreras Cortés, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y Ricardo Gatica Aliaga, jefe Nacional De Educación y Doctrina. (Emol La Tercera)


