Leonardo Farkas emerge como presidenciable en encuesta ICSO UDP

Leonardo Farkas emerge como presidenciable en encuesta ICSO UDP

Compartir

Leonardo Farkas se convirtió en la gran sorpresa en la encuesta de la Universidad Diego Portales al aparecer como candidato a próximo Presidente de Chile compitiendo codo a codo con Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera.

Para la directora del ICSO-UDP, Carolina Segovia,  el caso del filántropo se explica porque la gente lo tiene presente en la retina debido a sus constantes apariciones en la prensa.

“El sondeo ocurrió en forma muy inmediata cercana al terremoto, poco tiempo antes había sido lo de Tocopilla y a principio de año los aluviones en el norte. Farkas tuvo apariciones en esos momentos, esa es una alternativa (de que aparezca en la lista), porque había estado más presente en los medios”, respondió la profesional.

Casos similares son los que viven Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami debido a su calidad de ex Presidente y candidato reiterado, respectivamente, pese a que han enfrentado diversas polémicas por el financiamiento de campaña.

“En el caso particular de Marco Enríquez-Ominami, tiene que ver con que (los escándalos) han sido muy en el último tiempo, entonces la gente no ha alcanzado a procesarlo para sus respuestas”, manifestó Segovia a La Nación.

Puede ser también, agregó, que “a la gente le guste Marco Enríquez-Ominami a pesar de todo, también ocurre que cuando uno tiene preferencia o identificaciones políticas fuertes, puede perdonar algunas cosas. Eso también puede ser”.

Respecto a Piñera, aseveró que “fue Presidente en el Gobierno anterior, es obviamente un personaje conocido, al igual que Marco Enríquez, son personajes conocidos, por lo que hace más fácil que la gente los mencione”.

PARISI ARREMETE

Franco Parisi (1,5%) también logró colarse en la lista pese a no tener apariciones públicas hace meses. Para Segovia, esto se explica porque “estas preguntas son abiertas y la gente puede contestar lo primero que se le venga a la cabeza, hay gente que le puede gustar o no gustar un determinado personaje y lanza el nombre”.

“Ahora, un uno por ciento de las preferencias no es nada, en términos prácticos no tiene una mayor relevancia, lo importante de esas preguntas es que el escenario está abierto, de que la gente no tiene mucha claridad ni respecto de sus preferencias generales ni de lo que podría pasar a futuro”, continuó.

PORCENTAJES BAJOS

En ese sentido la directora del ICSO-UDP hizo hincapié en que los números “obedecen al escenario político actual, porque la carrera está abierta y no hay candidatos definidos formalmente”.

“Insisto, los porcentajes son muy bajos por lo que hay que darle tiempo al proceso político normal que es más largo”, sentenció.

MONCKEBERG

Tras los resultados de la última encuesta UDP 2015, el líder de RN, Cristián Monckeberg, indicó que los números «nos permiten pensar que podemos recuperar el Gobierno», esto luego de la baja que experimenta la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet.

«Se está echando de menos una buena gestión, una buena administración, una buena marcha del país y una conducción clara con liderazgo importante, eso es lo que requiere la ciudadanía, eso es lo que están buscando las chilenas y chilenos», afirmó Monckeberg.

En esa línea, el diputado espera «que ojalá también saquen lecciones dentro del actual gobierno, el gobierno de la Presidenta Bachelet, pues lo que la gente quiere es orden, lo que la gente quiere es crecimiento, lo que la gente quiere es liderazgo, construcción, toma de decisiones y proyectos claros, no que se diga una cosa y después se haga otra o haya confusión absoluta».

Frente a la buena posición en que se encuentra el ex Mandatario Sebastián Piñera, quien encabeza las preferencias presidenciales, Monckeberg indicó que «nos parece una buena encuesta, hay que seguir trabajando, queda muchísimo por delante, tenemos elecciones municipales, pero evidentemente son números que nos permiten pensar que si hacemos bien las cosas como coalición Chile Vamos podemos recuperar el Gobierno».

En tanto, frente a los otros nombres que aparecen en la medición de la UDP, el diputado sostuvo que «Ricardo Lagos ha dicho que no va. Y respecto de Marco Enríquez-Ominami hay que preguntarle a la Nueva Mayoría si lo va a apoyar, hay que preguntarle a Ignacio Walker, a la DC, a Jorge Pizarro si es que lo van a apoyar y si definitivamente va a ser el candidato de la Nueva Mayoría o va a ser un candidato que va a correr por fuera como lo ha hecho en las últimas elecciones».

Finalmente, Monckeberg aseguró que desde RN «tenemos la película clara, tenemos nombres, vamos a ejercer una primaria para poder resolver el mejor candidato, nos vamos a concentrar en las elecciones municipales y estamos constituyendo una coalición, con dificultades como siempre ocurre en la política, pero estamos decididos a avanzar en esa materia».

CARABINEROS, LOS MÁS CONFIABLES

La encuesta que entrevistó a 1.320 personas, instaló a Carabineros como la institución más confiable para los chilenos con un 50,9%, cifra superior a la exhibida el año pasado que llegaba al 43%.

En segundo lugar se ubicaron las radios del país con el 49,3%, también subiendo significativamente desde el 40,7%. Las Fuerzas Armadas se posicionaron en el tercer puesto con el 45,2% escalando desde el 37,5% del 2014.

Los últimos lugares de la lista que exhibió la directora del ICSO-UDP, Carolina Segovia, son ocupados por Tribunales de Justicia, Congreso y los partidos políticos.

Los tribunales quedaron en la penúltima posición (9,6%); penúltimo el Congreso (4,1%) y en último los partidos políticos (2,7%).

La encuesta también mostró que la delincuencia es el tema que más preocupa a los chilenos con el 38% de las menciones. En ese sentido, Segovia explicó que se da un caso especial pues Carabineros es la institución que debe prevenir los delitos y precisamente es la mejor evaluada.

“Hay varias hipótesis, primero que carabineros cumple varias funciones, no sólo de prevención de delincuencia, y la gente puede valorar bien esas otras funciones”, dijo a La Nación.

Asimismo añadió que “también es posible que el tema de delincuencia la gente lo asocie más bien a la labor de tribunales que está muy mal evaluada, y al proceso de justicia en general. Entonces en el tema de delincuencia la gente puede culpar a jueces, juicios, fiscales, etc., más que a la labor de Carabineros”.

 

Dejar una respuesta