El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que “yo me acuerdo que hace tres años fueron todos a buscar a Nueva York a la Presidenta, la recibieron con bombos y platillo y hoy día, cuando las cosas andan mal, le dieron la espalda y habla mal de una coalición que debería al menos respetar y coordinarse de buena manera con su Gobierno”.
En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se refirió a varios temas, entre otros, al conflicto entre el Gobierno y su coalición por el reajuste al sector público, y el proceso electoral interno que deberá enfrentar el partido a partir de este miércoles y que se definirá el 4 de diciembre.
Respecto al primer tema, el diputado sostuvo que “lo impresentable es la descoordinación entre el Gobierno y la Nueva Mayoría por un lado y lo que ocurrió en la aprobación del reajuste da cuenta de la desafección de los diputados con su gobierno. Yo me acuerdo que hace tres años fueron todos a buscar a Nueva York a la Presidenta, la recibieron con bombos y platillo y hoy día, cuando las cosas andan mal, le dieron la espalda y habla mal de una coalición que debería al menos respetar y coordinarse de buena manera con su Gobierno”.
Añadiendo que “desde el punto de vista del Gobierno, debería dialogar, coordinar. Sin ir más lejos, esto del reajuste trajo una serie de consecuencias, junto con el resultado de las elecciones municipales y un montón de proyectos de ley que se dejaron de lado y precisamente por la falta de manejo del Gobierno con su coalición. Lo del reajuste, yo creo que está bien, o la cifra que fuera, es un dato importante porque que afecta a miles y miles de chilenos pero también es una señal potente en el sentido de que la coalición que gobierna y el Gobierno están totalmente desafectados… (…) Que nos queda para el próximo año, como conclusión respecto de este episodio, municipales y reajuste, que en el fondo es la manifestación en el Congreso de lo que ocurrió en las elecciones municipales y de la paliza electoral que sufrió la Nueva Mayoría por lo mal que lo están haciendo, si esto no es gratis”.
Además, el presidente de RN indicó que “es importante pensar en un ajuste en el gabinete para producir un ambiente mejor, yo lo planteo de parte de la oposición, es evidente que no es responsabilidad nuestra el manejo del Gobierno, pero cuando quedan 15 meses nos gustaría que las cosas caminaran mejor. La Nueva Mayoría no está a actuando a la altura de las circunstancias, de ser una colación de Gobierno”.
En cuanto a si RN siente que debe hacer un mea culpa, o si se equivocan en rechazar el planteamiento del Gobierno, como lo planteó Pablo Longueira, quien sostuvo que Chile Vamos debió haber apoyado al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Monckeberg señaló que “no comparto lo que dice Pablo Longueira, porque no nos pidan a nosotros una visión distinta cuando ha sido la propia coalición oficialista la que no ha dado el ancho para hacer las cosas como corresponde. Muchos de nosotros se abstuvieron y otros que votaron en contra, particularmente porque no íbamos a ser nosotros lo que íbamos a dar una señal… (…) Distinto es si la Nueva Mayoría está sumada y buscamos una solución con el Gobierno, bienvenido sea, pero cuando hay una descoordinación total, no nos pidan a nosotros poner nuestros votos a favor cuando es un proyecto de responsabilidad del Gobierno”.
ELECCIONES INTERNAS EN RN
El diputado se refirió a la arremetida de Carlos Larraín para integrarse a la mesa directiva del partido, indicando que “estoy más que contento con esto que ocurre porque hace dos años eran pocos los que querían formar parte de la mesa directiva. Pero lógico, era distinta la situación, habíamos tenido un resultado malísimo en las municipales y después en a presidencial. Hoy es distinto, nadie pensaba que íbamos a estar en una situación como la que estamos hoy día, reitero que no hay nada ganado… (…) pero hay un mejor ambiente, hay ganas de competir”.
Monckeberg señaló que “hoy día hay ganas de competir y más que nada de Carlos Larraín hay una preocupación por que tengamos una buena mesa directiva, que el partido influya en la política nacional, que tengamos primarias, y que sepamos enfrentarnos a la Nueva Mayoría”.
Sobre si Carlos Larraín va en su lista, el diputado indicó que a “él lo que le interesa es que tengamos una buena mesa directiva, y la lógica de él es la unidad”. (Agricultura)


