Molestia en el FA con Boric por limitar eventuales candidaturas de ministros

Molestia en el FA con Boric por limitar eventuales candidaturas de ministros

Compartir

No solo en el Socialismo Democrático, sino también en el Frente Amplio hay visiones críticas sobre el portazo que el Presidente Gabriel Boric dio a un cambio de gabinete a nivel ministerial. En la colectividad hay quienes consideran que el Mandatario incurrió en un error al dar el no al rebaraje de ministros.

«Los gobiernos también tienen que proyectarse electoralmente» comenta un militante de las huestes, relevando que lo propio han hecho administraciones anteriores.

En la tienda ven con preocupación el peso que la definición de Boric tiene sobre la opción de llevar ministros del FA, con alto conocimiento y buena a aprobación, a disputar un escaño al Congreso. Mencionando esos atributos es que se alude a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, misma que se ha visto damnificada por la manera en que Presidencia y el ministerio del Interior procesaron la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.

Además, voces del partido advierten que las elecciones del próximo año serán más duras, dada «la consolidación» de Republicanos en las municipales, la preocupación que concita los resultados del oficialismo y el «retroceso» en la elección de concejales y consejeros regionales.

Con esa disconformidad latente en la interna, el Frente Amplio tendrá su comisión política este jueves. De ahí se zanjaría una postura común sobre la definición del Mandatario y la posibilidad de retirar a alguno de sus secretarios de Estado.

Algunos relevan que aún está el plazo fatal del 15 de noviembre para insistir al Presidente. Con todo, en la colectividad han mantenido el criterio de no rebatir al Presidente en público, como sí ha sucedido en la coalición de Socialismo Democrático, donde los senadores del Partido Socialista Gastón Saavedra, Juan Luis Castro, Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti y del PPD, Pedro Araya, han hecho observaciones a la decisión de Boric.

Este martes, en conversación con La Tercera, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, sostuvo que «si hay alguna salida de alguien que quiera asumir una carrera parlamentaria, evidentemente será una decisión de la persona, del partido, y el Presidente tendrá que ver cómo reemplazar a esa persona. Pero creo que acá lo que quiere mostrar (el Mandatario) es que no hay un encuadre de un cambio mayor de gabinete, como en algunos casos se ha venido tratando de instalar».

En cuanto a si le gustaría que alguna autoridad de gobierno vaya por una candidatura parlamentaria, Couble apuntó que «es una posibilidad, y también creo que es importante sopesar esas intenciones con la importancia de cerrar de buena manera el gobierno». «Creo que hay dos cosas que hay que tener en consideración, y que son decisiones que pasan por una parte personal de quienes quieren hacerlo, pero también de la visión colectiva que tenemos para afrontar el gobierno», añadió.

Hoy la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, fue consultada respecto a si podía descartar que en las huestes del Frente Amplio hay una incomodidad por el hecho de que ministros no se puedan proyectar en las parlamentarias. «Estoy ahí representando y cumpliendo el mandato que me ha dado el Presidente como ministra de Desarrollo Social y Familia. Tengo desafíos importantes y así también los distintos representantes del Frente Amplio y de todos los partidos que contamos con la confianza del Presidente. Así que estoy enfocada en eso, mientras el Presidente así lo considere», contestó.

CLIMA DE UNIDAD

Sobre la disconformidad de partidos oficialistas sobre la determinación del Mandatario se refirió la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. «Entendemos algunas observaciones críticas de unos dos o tres parlamentarios, pero no hemos recibido ninguna disconformidad manifiesta por parte de los partidos oficialistas. Muy por el contrario, el clima ha sido de unidad, de entendimiento de la importancia de reforzar el trabajo unitario para sacar adelante la agenda que el Presidente de la República ha comprometido ante el país y evidentemente también proyectar las tareas futuras», sostuvo.

«Respecto a la agenda comprometida por el país, el análisis y la definición es muy clara, el Presidente de la República necesita y dispone además de todos sus ministros y ministras de Estado para seguir enfocando los proyectos», agregó.

Y relevó que «aquí no hay tiempo que perder, y eso ha sido parte, no solo del análisis del gobierno, sino que de todo el oficialismo. Basta de pretender, por parte de unos sectores, entramparnos en discusiones que no llevan a ninguna parte, sino que poner en el centro el trabajo que le corresponde a toda autoridad política y particularmente al gobierno, que es sacar adelante las reformas, los proyectos y las gestiones necesarias para satisfacer las necesidades múltiples que tiene nuestra población y particularmente las que son más prioritarias», cerró. (Emol)