El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) reconoció a nueve emprendimientos tecnológicos como los más innovadores en sus áreas, entre ellas, firmas dedicadas a detectar cáncer al colón, llevar energía solar a comunidades o tecnología para conservar alimentos.
Dentro del listado está Spike, una startup chilena fundada en 2016 que ofrece soluciones de aprendizaje automático e inteligencia artificial a empresas en una variedad de industrias, con modelos de machine learning, investigación operativa y desarrollos de software para crear, por ejemplo, interfaces de usuario.
En febrero de 2022 la startup fue adquirida en un 100% por la consultora estadounidense, Bain & Company, en un modelo en que tanto los cofundadores como la totalidad del equipo -unas 40 personas- siguen trabajando y operando como startup.
Uno de sus cofundadores, Diego Aguayo, define el rol que jugará Spike, como “el brazo armado de Bain (& Company) para la analítica avanzada en la región”.
A un año de la adquisición, realiza una evaluación positiva. Señala que les ha permitido consolidar su expansión en Latinoamérica y presentarse como un centro de innovación de datos a escala regional. “Han sido respetuosos de nuestra cultura y metodología”, dice Aguayo, quien agrega que “nos ha permitido aportar un grano de arena a esta empresa, nos sentimos jugando el Mundial desde Chile”, comenta.
También les ha abierto otras oportunidades para “estar en la frontera del conocimiento”. Por ejemplo, el año pasado Corfo los certificó como centro de investigación y desarrollo.
Aguayo señala que, además, acaban de cerrar una alianza con la startup estadounidense OpenAI -creadora de ChatGPT- para crear soluciones que serán lanzadas este año en diferentes aspectos, como mejorar la experiencia del usuario en el retail.
El equipo de Spike ya está trabajando con la tecnología de OpenAI para “llevar y ejecutarla para los líderes de diversas industrias”, afirma Aguayo.
PLANES
En paralelo, durante 2023 la startup busca consolidar su operación en industrias, con foco en retail, minería y recursos naturales, con la innovación como eje, y desarrollar nuevas tecnologías, para lo cual duplicarán el equipo.
Aguayo comenta que otro de los objetivos de la startup para este año, es potenciar su hub de innovación de datos regional, que está divido en tres locaciones: un centro en Valdivia, otro en Santiago y una oficina en San Pablo, Brasil, de la mano de Bain & Company.
La internacionalización también está en la agenda. El emprendedor adelanta que planean llegar a nuevos mercados, como México y EEUU.(DF)