Miss chilena respalda demanda marítima de Bolivia: «El mar le pertenece»

Miss chilena respalda demanda marítima de Bolivia: «El mar le pertenece»

Compartir

La candidata chilena en el concurso de belleza Reina Hispanoamericana, Valentina Schnitzer, respaldó la demanda marítima de Bolivia y pidió a los políticos de Chile ponerse «una mano en el corazón y tomar decisiones más justas».

Schnitzer fue una de 10 finalistas del concurso celebrado en la ciudad boliviana de Santa Cruz, que terminó en la madrugada de hoy domingo con la coronación de la candidata filipina Teresita Seen.

Al ser consultada por el maestro de ceremonias sobre qué mensaje daría a los pueblos de Bolivia y Chile para promover la unidad, Schnitzer reconoció que se trataba de «una pregunta muy difícil porque claramente es una decisión política».

«Creo que ustedes tienen que saber que el pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes, queremos que sigan luchando por sus derechos (…) El mar le pertenece a Bolivia», sostuvo sorprendiendo al auditorio boliviano que celebró con un aplauso cerrado.

«Yo creo que somos todos hijos de Dios, por lo tanto tenemos que vivir en un planeta más justo. De verdad, los políticos de mi país se debieran poner una mano en el corazón y tomar decisiones más justas por todos», abundó la representante chilena.

En el jurado del concurso estuvo la periodista Claudia Fernández, esposa de vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, uno de los políticos bolivianos más críticos del Gobierno de Chile.

De hecho, hasta el Presidente Evo Morales destacó las palabras de la chilena a través de Twitter. «Saludamos Miss Chile, Valentina Schnitzer, que con valentía expresa sentir del pueblo chileno», escribió.

Bolivia perdió ante tropas chilenas su salida al mar en 1879 durante la Guerra del Pacífico, que le costó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

El Gobierno de Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a ese país a negociar su reclamación histórica de una salida soberana al mar, sobre la base de las ofertas que hicieron varias autoridades chilenas para tratar la controversia bilateral.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado suscrito en 1904, tras la guerra del Pacífico, resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los países.

QUIÉN ES

Valentina Schnitzer Lihn es su nombre y fue una de las diez finalistas del certamen. Conocida por sus cercanos como «Tina», tiene 27 años y es médico veterinaria de profesión, egresada de la Universidad Mayor.

Pero más allá de sus estudios, su foco ha estado puesto en el mundo del modelaje. Participó el año pasado por el titulo de Miss Chile y llegó a ser una de las dos candidatas al trono, pero debió conformarse con el segundo lugar.

Hija de Max Schnitzer y Magdalena Lihn, es la segunda de seis hermanos y estudió en el colegio Craighouse School. Creció en la comuna de Lo Barnechea, mientras que sus veranos los pasa en el sector de Laguna de Zapallar.

Además, a través de sus redes sociales, se puede notar su interés en la política, siendo una clara seguidora del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en donde ha retuitiado noticias relacionadas al ex Mandatario en ánimo de apoyo para su candidatura.

NO SE RETRACTA

La reina de belleza chilena Valentina Schnitzer aseguró que no se retracta por haber dicho que “el mar le pertenece a Bolivia” porque hay mucha gente que piensa como ella, según una entrevista publicada este lunes por el diario boliviano El Deber.

Consultada sobre el recibimiento que tendría al llegar a su país tras el comentario que hizo en el concurso de belleza Reina Hispanoamericana celebrado en Bolivia, respondió que su “postura es y seguirá siendo la misma” y que se debe respetar su pensamiento.

Me gusta solucionar las cosas de una forma que no sea conflictiva, por eso respondí así. Lo hice desde el corazón, como una ciudadana común y corriente que pelea por los derechos de los seres humanos, sin importar raza, cultura o color político. En cuanto a lo del mar, creo que todos como hijos de Dios debemos disfrutarlo”, dijo al diario de la ciudad de Santa Cruz. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta