Mipymes alertan al Gobierno sobre 12 puntos del proyecto antievasión

Mipymes alertan al Gobierno sobre 12 puntos del proyecto antievasión

Compartir
AGENCIAUNO

La Multigtremial Nacional, Conapyme y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) alertaron sobre lo que consideraron «contradicciones» en el proyecto de ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En concreto desde las entidades advirtieron que existen 12 puntos críticos que afectarían directamente a las pymes.

Según expusieron los en un comunicado, se estaría legislando equivocadamente, ya que, tras 5 reformas tributarias en 12 años, que han significado más facultades al SII y mayor carga a los contribuyentes, la recaudación como porcentaje del PIB no ha aumentado.

«Resulta inexplicable que desde el año 2009 a la fecha la brecha se haya a lo menos mantenido cercana al 30%. La respuesta es que, al igual que en el presente proyecto, las reformas anteriores tenían un diagnóstico errado, lo que llevó a legislar equivocadamente», sostuvo el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

«Nuestro llamado es al sentido común de la Comisión de Hacienda del Senado para que puedan evaluar los 12 puntos que planteamos. Hemos dialogado con senadores y nos han expresado su apoyo a los gremios y emprendedores del país», agregó Swett.

PUNTOS EN CUESTIÓN

Uno de los puntos que cuestionan las entidades tiene que ver con la recaudación. Desde las asociaciones indican que si del 1,47% de recaudación esperada, 0,71% se busca en grupos empresariales formales, 0,37% en altos patrimonios y solo 0,28% por la brecha de IVA y del comercio informal, es que «en realidad el objetivo no es que todos los ciudadanos cumplan con su igual responsabilidad con las cargas públicas».

Otros de los aspectos que genera reticencia desde los gremios tiene que ver con aquello que califican como exceso de atribuciones del SII versus mayor control con las herramientas existentes en la actualidad.

En relación a este punto, señalaron que «los casos esgrimidos por el Ministerio de Hacienda corresponden a delitos tributarios que deben ser tratados dentro del derecho penal, pero el director del SII -Hernán Frigolett- ha reconocido que el 99% de los contribuyentes formales cumple con sus obligaciones tributarias. No se han presentado la existencia de casos de elusión concretos donde hayan faltado atribuciones al SII, más bien ha existido falta del control«.

Desde la CNC valoraron particularmente las modificaciones a la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), sin embargo, su presidente, José Pakomio, aclaró que «aún falta avanzar en dotarla de facultades de representación judicial de los contribuyentes que deben enfrentarse al SII en una clara posición de desventaja».

Pakomio añadió, en esa línea, que «creemos que es de la mayor relevancia que los procesos que se sigan dentro del sistema tributario respeten el principio del debido proceso y la presunción de buena fe de los contribuyentes, solo así se incentivará adecuadamente el ejercicio de actividades económicas y el emprendimiento».

No obstante lo anterior, desde las asociaciones gremiales valoraron diez de las medidas contenidas en el proyecto de ley, como la obligación de entidades públicas y privadas de exigir inicio de actividades, las mejoras al control de IVA por adquisición de bienes a no residentes, la nueva tasa de interés aplicable a deudas tributarias, y la flexibilidad en convenios de pago ante TGR, entre otras.(Emol)