«Han aparecido muchos grupos que quieren ser prioritarios, entre ellos los trabajadores de los puertos, de los supermercados, los cajeros. Hay que escucharlos, pero también tenemos que darle preferencia a los pacientes con comorbilidad y terminar con los profesores, para asegurar que las clases comiencen con seguridad».
Fueron las palabras con las que el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó uno de los fenómenos que se están dando en torno a la vacunación: la aparición de grupos de trabajadores que se consideran a sí mismos prioritarios o críticos para el funcionamiento del Estado sin entrar oficialmente en la categorización del Gobierno. El tema ha sido planteado por el Colegio Médico y por el propio Consejo Asesor.
«Si todos empiezan a sentir que son prioritarios, obviamente no vamos a poder dar respuesta a todos ellos», dijo el ministro. «No nos apuremos, actuemos con calma, porque la producción de vacunas y el transporte son finitos, no son infinitos», añadió.
Paris señaló que el comité de expertos en pandemia sugirió que se privilegiara en la programación a los adultos mayores. «Eso es lo que hemos hecho y obviamente los pacientes con comorbilidad necesitan vacunarse antes que otros grupos que están presionando», apuntó.
El titular de Salud buscó tranquilizar a la población señalando que «a partir del 1 de abril se vacunan todas las personas mayores de 18 años», por lo que las dosis van a llegar a todos los grupos interesados «rápidamente».
COLEGIO MÉDICO
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se sumó al llamado del Gobierno a los alcaldes para que ellos respeten en calendario de vacunación organizado por el Ministerio de Salud, pidiendo que lo sigan «al pie de la letra».
«Es muy importante que todas las autoridades locales se someten a cuál ha sido la planificación y la priorización a nivel nacional y lamentablemente nos han llegado algunas denuncias de innovaciones a nivel local que crean esta percepción de privilegios o que alguien se salta la fila y eso creo que es una sensación que no hay que seguir profundizando», dijo en conversación con Radio Universo.
Izkia explicó que «nos sumamos al llamado del Gobierno a poder seguir al pie de la letra la priorización agendada y también considerar los stock de las partidas de vacunas tienen algún grado de restricción y eso nos obliga a vacunar antes a las personas de más alto riesgo».
La dirigente señaló que «este llamado al orden de los territorios, es un llamado que nosotros respaldamos y que esperamos que las autoridades locales también se lo tomen en el sentido positivo y también transparentar eso a la gestión local».
Consultada si cree que los alcaldes que adelantaron la vacunación a grupos no priorizados por el Gobierno buscaron sacar ventajas electorales, aún más considerando que es un año de elección, la presidenta del gremio recalcó que no es beneficiosa una estrategia de este tipo si esa fuera la intención.
Siches dijo que espera que los jefes comunales se tomen este llamado en un sentido positivo y que consideren que «es una buena señal de liderazgo para todos aquellos que están compitiendo por una nueva elección, más que tener algún favoritismo por un grupo particular».
«Pareciera que pudiera traer una ventaja en el corto plazo de poder acceder a aquellos grupos de presión, pero yo le diría a los alcaldes que por lo menos desde la perspectiva sanitaria, lo que uno más valora de un alcalde es que tomé con la mayor seriedad posible, que no haga grupos de privilegios sino siga el calendario», recalcó.
Y añadió que «hemos visto el ejemplo que nos ha dado el ministro de Salud, el propio Presidente de la República de vacunarse cuando correspondía su rango etario y creo que hay que mirar lo que ha pasado en el fenómeno peruano y lo que ocurrió también en Chile con los privilegios. Creo que eso crea muchos más anticuerpos que beneficios electorales, así que dentro de ese mismo contexto, llamaría a los actores locales a seguir el pie de la letra el calendario». (Emol)


