El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dio a conocer este jueves un nuevo balance sobre el estado de la pandemia del covid-19 en Chile, asegurando que durante el 3 de febrero se detectaron 3.589 casos nuevos de coronavirus. De ese total, 2.456 fueron sintomáticos y 1.013 no experimentaron síntomas de la enfermedad.
La cifra total de personas diagnosticadas de covid-19 en el país alcanza las 740.237, de las cuales 22.887 son casos activos. Los recuperados son 698.248 pacientes.
Asimismo, dio cuenta de un total de 155 fallecidos, aumentando a 18.731 la cifra de personas que han muerto a causa de la enfermedad, de acuerdo a las cifras entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal.
En cuanto a la positividad, esta marcó 6,9% a nivel nacional. En tanto, se realizaron 52.040 exámenes PCR, alcanzando un total de 8.217.733 análisis realizados desde la llegada del virus al país.
Sobre las hospitalizaciones, Dougnac indicó que 1.510 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.272 están conectadas a un ventilador mecánico.
En relación a la red integrada de salud, señaló que existe una disponibilidad de 209 camas críticas disponibles en todo el país. En tanto, sobre las residencias sanitarias, sostuvo que hay 163 recintos de hospedaje, con una capacidad de 12.160 cupos, de los cuales 7.614 están ocupados.
ALTA CIFRA DE DECESOS NO ES TENDENCIA
El Ministerio de Salud descartó que los 155 decesos reportados este jueves sean una tendencia respecto a las muertes relacionadas a la pandemia por covid-19 en el país.
«Dar tranquilidad que esta cifra, en ningún caso representa una tendencia, sino que es una acumulación de pacientes que fallecieron durante el fin de semana, que normalmente, como es habitual, los días jueves se concentran en este reporte», dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
Agregó que «la verdad es que la tendencia ha sido exactamente la misma, no ha habido un cambio, y es solamente un efecto de concentración del reporte, nada más», zanjó. Esta es la segunda vez en lo que va de la pandemia, en que todas las regiones reportan decesos. La primera había sido el 16 de octubre.
En el detalle por región, el reporte de muertes fue: Arica (2); Tarapacá (11); Antofagasta (8); Atacama (1); Coquimbo (5); Valparaíso (18); RM (24); O’Higgins (10); Maule (7); Ñuble (9); Biobío (23); La Araucanía (10); Los Ríos (6); Los Lagos (18); Aysén (1); y, Magallanes (2).
PRIMERA VARIACION NEGATIVA DE NUEVOS CASOS
«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -10% en los últimos siete días, y es de -1% en los últimos 14 días. Es primera vez en casi un mes que tenemos esta variación negativa a 14 días», destacó esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris.
Dicho eso, señaló que 10 regiones disminuyeron su número de casos, y en la Región Metropolitana «donde hemos estado relativamente estables, el R finalmente es menos a 1, lo que significa que la capacidad de contagio que tiene el virus en la Región Metropolitana ha disminuido».
El titular de Salud también subrayó el caso de la Región de Valparaíso, «donde en los últimos tres o cuatro días ya se nota una disminución muy leve, esto no significa que podamos cantar victoria. Una disminución leve de los casos confirmados».
Asimismo, «también tenemos una disminución en la Región del Biobío, donde tuvimos una sobrecarga enorme de pacientes, pero se nota una leve caída en el número de casos, y también una disminución en la Región de Los Lagos. Recordar que en Puerto Montt, en Osorno, también en Chiloé tuvimos una cantidad importante de casos y se nota una disminución».
Sin embargo, Paris manifestó su preocupación por la Región de Coquimbo. «Tenemos un gran aumento de casos y esto se ha mantenido en el tiempo. La curva es ascendente», aseguró.
Por lo tanto, llamó a la población de Coquimbo y a sus agentes «a hacer un esfuerzo más. Hemos demostrado que en otras regiones es posible disminuir los casos, por lo tanto, Coquimbo también puede avanzar en este tema tan importante relacionado a la pandemia». (Emol)


