Ministro Jobet anuncia retiro del 50% de centrales a carbón para el...

Ministro Jobet anuncia retiro del 50% de centrales a carbón para el 2025

Compartir

Este miércoles el ministerio de Energía dio a conocer un nuevo avance en el cronograma del plan de Retiro del Carbón, uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y así alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

«Chile va a haber retirado al 2025 el 50% de sus centrales a carbón, este es un paso muy significativo en la dirección de cuidar a las comunidades locales, de reducir la contaminación, reducir nuestras emisiones, y de limpiar nuestra matriz de generación eléctrica. Es una cara de la medalla, el retiro el carbón, la otra cara es la es el desarrollo de las energías renovables que van a reemplazar ese carbón y que nos van a permitir limpiar otros sectores de la economía», explicó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Y es que nuestro país posee todas las características para pasar de ser un importador de combustibles fósiles a un exportador de energía limpia, gracias a su potencial de recursos naturales.

En ese sentido, el ministro explicó que «tenemos el potencial renovable para instalar 70 veces más capacidad que la instalada hoy y contribuir así a una recuperación sustentable y a descarbonizar el planeta».

Y agregó «por eso estamos complementando el retiro del carbón y su reemplazo por energías limpias, con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, que nos permitirá exportar energía limpia al mundo».

Estos anuncios se dan en el contexto de la iniciativa liderada por Catherine MacGregor, CEO de Engie, que busca transformar las operaciones de la empresa en el país y que, para ello, contempla la salida total del carbón. Esto corresponde a cerca de de 1.500MW, para el 2025 y el impulso de las energías renovables y de nuevas tecnologías de energía, como el hidrógeno verde.

De esta manera, la firma consolidó su compromiso con el programa de cierre de 800MW de carbón para 2024, que corresponden a las seis unidades más antiguas de la empresa y anunció la conversión de las tres unidades más nuevas ubicadas en Mejillones para el 2025.

Estas son la Infraestructura Energética Mejillones (IEM) inaugurada en 2019, que será convertida a gas natural y centrales térmicas Andina (CTA) y Hornitos (CTH), inauguradas en 2011, que comenzarán a funcionar con biomasa.

Al respecto, Jobet apuntó que esta transición hacia una matriz energética más limpia tendrá efectos muy importantes, según destacó el secretario de Estado, puesto que «mejorará la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades donde están ubicadas las centrales a carbón (…) además estamos trabajando para darles una mano porque hay muchos empleos asociados a esas centrales y este plan de reconversión, entre otros beneficios, se hace cargo de ese problema por la vía de ofrecer nuevos empleos a las personas en las centrales reconvertidas».

Otro eje importante que está incluido en el plan de Engie tiene que ver con el desarrollo de energías renovables en Chile por un total de 2.000 MW, que considera la construcción de alrededor de 1.000 MW de proyectos eólicos y solares adicionales a los 1.000 MW ya comprometidos en la cartera anunciada en 2019, y de los cuales ya hay 550MW en construcción.

De acuerdo con las cifras entregadas por la compañía, el plan completo, que considera una inversión superior a 1.500 millones de euros al año 2025, significará una reducción de 80% de las emisiones de dióxido de carbono para 2026.

Esto implicará una reducción del orden de 5 millones de toneladas al año con respecto a las emisiones actuales, equivalente a sacar de circulación 1,6 millones de autos – cercano al 30% del parque automovilístico total de Chile- .

Materia a la que se refirió la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien sostuvo que «a pesar de la pandemia, el cambio climático no está en cuarentena y combatirlo con sentido de urgencia es un imperativo ético que que debe ser parte de la reactivación post covid».

Por lo que estas iniciativas «aceleran la descarbonización con una fuerte inversión en energías limpias, lo que apoya nuestra meta de ser carbono neutrales y resilientes al clima. Esto se enmarca dentro de la lucha contra el cambio climático como política de Estado, que trasciende los gobiernos de turno, y que debe ser la base de un desarrollo limpio, inclusivo y sustentable». (Emol)

Dejar una respuesta