El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, condenó enérgicamente las recientes movilizaciones estudiantiles motivadas por el alza de los combustibles, las cuales han afectado la operatividad de la Red de Movilidad. El secretario de Estado se refirió específicamente a los incidentes ocurridos en la estación Los Leones de la Línea 1, donde un grupo de secundarios interrumpió el servicio al sentarse en el borde del andén, obligando a un corte de corriente que paralizó el trayecto de miles de usuarios.
De Grange enfatizó que estas acciones impactan de manera “brutal” a los trabajadores que residen en zonas periféricas y dependen exclusivamente del transporte público para sus traslados diarios. Al calificar los actos como una forma de “matonaje” y violencia contra los sectores más vulnerables, el ministro aseguró que el Gobierno agotará las instancias legales permitidas por el Estado de Derecho para prevenir y mitigar nuevas interrupciones en la frecuencia de los trenes.
Por su parte, Metro de Santiago ha implementado cierres parciales de accesos en diversas estaciones como medida preventiva ante los llamados a evasiones y protestas difundidos en redes sociales. Esta estrategia busca resguardar la infraestructura y la seguridad de los pasajeros, en un contexto de creciente tensión social tras los anuncios económicos del Ejecutivo que han derivado en incidentes aislados en puntos neurálgicos de la capital. (NP-Gemini-Emol-Agencias)
