Ministro de Defensa anunciará medidas de probidad para el Ejército

Ministro de Defensa anunciará medidas de probidad para el Ejército

Compartir

El ministro de Defensa, Alberto Espina, revelará este lunes una serie de medidas de probidad. Esto, tras la salida de casi la mitad del Alto Mando y en medio de las investigaciones sobre eventuales irregularidades en el uso de recursos de pasajes aéreos. «Nada más injusto que decir que en el Ejército hay una corruptela generalizada. Eso no es verdad. La inmensa mayoría de sus 44 mil efectivos realiza su trabajo profesionalmente y con honestidad», puntualizó el secretario de Estado.

¿Cuáles son los anuncios?

– Comité de auditoría externo: Estará integrado por los subsecretarios de Defensa y Fuerzas Armadas, el auditor ministerial y un representante del Ministerio de Hacienda. Su función será asegurar que las unidades de control interno de las FF.AA. mantengan el resguardo de la gestión.

– Registro único de proveedores: Se terminará con la multiplicidad de registros que existen hoy en las Fuerzas Armadas, estableciendo un Registro Especial de Proveedores único del sector defensa, el que será administrado y regulado por el Ministerio de Defensa.

– Obligación de rendir cuentas al Ministerio de Defensa con objetivos claros y medibles: Se instruirá a los comandantes en jefe para que trimestralmente rindan cuenta al ministro de Defensa sobre el cumplimiento de objetivos en áreas de ejecución presupuestaria, recursos humanos, análisis financiero, compras y contrataciones públicas, control de gestión y auditoría interna.

– Introducir modificaciones al proyecto de ley de Integridad Pública: En el control para la contratación de familiares, siendo necesaria la aprobación del Consejo de Alta Dirección Pública, que verifique la pertinencia de la contratación, como en el resto del sector público. Además, normas de » cooling-off » que establezcan un plazo durante el cual esté prohibido representar o formar parte de una empresa que se encuentre en el registro de proveedores del sector defensa. – Viajes al extranjero. Modificación del reglamento de pasajes y fletes: Establecer claramente que el derecho a pasajes y fletes corresponde a la obligación del Estado de costear el traslado y no a un monto de dinero disponible para el funcionario. También la compra de pasajes que realiza la institución deberá hacerse directamente a la empresa y a través de un mecanismo más económico y eficiente. Y la unidad a cargo de la adquisición de pasajes deberá rendir cuenta documentada como cualquier centro de costos del Estado.

– Relación de las FF.AA. con las mutualidades: Se impulsarán modificaciones para eliminar el pago de remuneraciones a personal de servicio activo que forme parte de sus órganos directivos. Regular la integración de los Consejos de las Mutualidades, para hacerse cargo de eventuales conflictos de interés. Revisar las relaciones financieras y contractuales entre las mutualidades y las Fuerzas Armadas, con el fin de buscar el mecanismo más eficiente y transparente para otorgar cobertura a los miembros de las FF.AA. y a sus familias.

– Canal de denuncia de irregularidades: Crearemos una vía de denuncia de irregularidades que resguarde la reserva del denunciante y respete la cadena de mando, integrando a los órganos del ministerio a la revisión y reporte de los testimonios.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta