Ministro Cordero defiende trayectoria jurisprudencial de Vivanco en tema Isapres

Ministro Cordero defiende trayectoria jurisprudencial de Vivanco en tema Isapres

Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la polémica que protagoniza la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, luego que en entrevista con La Tercera, la jurista abriera una nueva interpretación del fallo que mandata a las isapres a restituir los dineros indebidamente cobrados, apuntando sólo a las personas que han presentado demandas contra las administradoras como el universo a considerar en el dictamen.

Una declaración de la que tomó distancia el máximo tribunal y que el costó a Vivanco la vocería de la Suprema, cargo que irá a disponer durante esta jornada, según ha trascendido respecto a la solicitud de renuncia que le expresó el titular de la Corte, Juan Eduardo Fuentes.

Abordando las esquirlas que el caso dejó en el Congreso Nacional, Cordero afirmó que una acusación constitucional contra la ministra es «una reacción apresurada» y «un amedrentamiento».

«Creo que es un camino incorrecto. Uno evalúa el desempeño sobre la base de las decisiones formales que adopta, esa fue una entrevista. Lo que rige en este caso, es la sentencia judicial que está vigente», señaló.

Apuntando al fallo de la Suprema, el ministro explicó que «técnicamente la declaración de un juez, al margen de una declaración jurisdiccional, no altera la decisión esa declaración jurisdiccional y lo que puede provocar en términos conceptuales generales es si eso pudo haber sido considerado, o no haber sido considerado, un anticipo de un juicio sobre una solicitud posterior y para eso existen reglas en la ley que permiten resolver si ese juez se puede inhabilitar o no se puede inhabilitar».

Sobre si la ministra debería inhabilitarse, Cordero advirtió que «esto se resuelve al interior de la Sala», en el sentido que los ministros «evalúan entre ellos si esas declaraciones pudieron o no pudieron anticipar juicio y en ese tipo de decisiones yo soy especialmente respetuoso».

De todas formas, el secretario de Estado reconoció que «esa es una entrevista que por supuesto generó consecuencias en el debate público y lo relevante es que esa discusión se encause nuevamente en términos institucionales donde corresponde, que es a la Tercera Sala de la Corte Suprema».

Requerido por el informe en derecho encargado por la Asociación de Isapres que Vivanco elaboró el 2010, el ministro relevó la trayectoria jurisprudencial de la jurista.

«Yo le podría decir algo a la inversa. Esto es en mi antigua vida, cuando uno observaba las trayectorias jurisprudenciales, una de las inquietudes que en general había era como iba a votar los casos de Isapre y lo que ha caracterizado a la ministra Vivanco en toda su trayectoria jurisprudencial es que ha sido una ministra que ha fallado en general contra las Isapres y particularmente, ha sido una ministra que ha ayudado a construir en la Corte la modelación del derecho a la vida inserto en el derecho a la salud«, sostuvo.

Y añadió que «tiene pronunciamientos bien relevantes redactados por ella en ese sentido. Entonces, su trayectoria jurisprudencial como jueza en verdad contradice, sin uno mira en su trayectoria de fallo, esa aparente implicancia que se podría estar formulando». (Emol)