Ministro Cataldo: «Son inoficiosas» críticas por Simce y violencia escolar

Ministro Cataldo: «Son inoficiosas» críticas por Simce y violencia escolar

Compartir

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó esta mañana la controversia generada por la ausencia de examinadores para la toma del Simce de octavo básico y la escalada de violencia en los liceos emblemáticos, respondiendo directamente a las críticas emitidas por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

Ayer, el jefe comunal había cuestionado duramente a Cataldo por su supuesta «falta de respuesta» y «silencio absoluto» ante estos problemas, calificando la descoordinación del Simce como un «problema grave» que evidencia la «desprolijidad» del Ministerio y la empresa a cargo.

Consultado sobre estos cuestionamientos en Radio Infinita, el titular del Mineduc minimizó el cruce de declaraciones, calificándolas de «harto inoficiosas» y asegurando que no contribuyen a la solución de los problemas.

Cataldo afirmó no dudar del «interés genuino» del alcalde Desbordes, pero cuestionó su enfoque: «el esfuerzo que él hace por tratar de endosar políticamente, en contexto electoral, una cierta responsabilidad en mí como ministro, no va a ayudar en nada a que se resuelva el problema de violencia en las escuelas».

El ministro hizo una invitación al alcalde a centrarse en la colaboración, indicando que la estrategia ministerial está siendo liderada por la subsecretaria Alejandra Arratia. El titular de Educación defendió la gestión de su cartera señalando que, si el alcalde «valora a la subsecretaria, está valorando el trabajo del Mineduc».

Cataldo argumentó que no puede estar «en todos los temas al mismo tiempo, porque es muy grande» el Ministerio, y le solicitó al alcalde «que siga trabajando con la subsecretaria Arratia». Finalmente, aseguró que su agenda está abierta para reunirse con él, «como lo hacen casi todos los alcaldes de Chile».