Ministra Vega rectifica: «No cabe hoy hablar de presos políticos»

Ministra Vega rectifica: «No cabe hoy hablar de presos políticos»

Compartir

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, salió a aclarar sus declaraciones emitidas el domingo en el programa «Tolerancia Cero» de CNN, donde aseguró que en Chile «existen los presos políticos».

«La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y efectivamente, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos«, agregó la secretaria de Estado.

Sin embargo, en la madrugada de este lunes, la ministra Vega publicó un mensaje aclarando sus dichos. «Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos», escribió la titular de Desarrollo Social en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Debí diferenciar y evitar mal entendido».

Las declaraciones de Jeanette Vega habían llamado la atención debido a que contrastaban con la última postura del Gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre el tema, ya que tanto el ministro Giorgio Jackson como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habían asegurado que en Chile no existían presos políticos.

POLÉMICAS DECLARACIONES

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, afirmó este domingo que en Chile hay presos políticos y citó casos de personas que fueron detenidas durante el estallido social y algunos encarcelados pertenecientes a los pueblos originarios.

En diálogo con el programa Tolerancia Cero, la secretaria de Estado aseguró que «existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos por ejemplo que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido que llevan algunos incluso dos años, si no son presos políticos, ¿Qué son?. Porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados«.

«La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y efectivamente, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos«, complementó.

Consultada por el panel, Vega no quiso dar nombres ni referirse a casos en específico, pero enfatizó que «obviamente hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras». «Efectivamente aquí se utiliza la prisión preventiva para esos casos«, profundizó.

El planteamiento de Vega contrasta con la última postura del Ejecutivo sobre el tema, ya que tanto el ministro Giorgio Jackson como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habían asegurado que no existían presos políticos.

Por otro lado, la titular de Desarrollo Social se refirió a la compra de tierras que el Gobierno está encabezando como parte de las medidas que se están tomando para frenar la violencia en la macrozona sur.

«Esto no es un problema de compra de tierras. Este es un problema de restitución de tierras que eran ancestralmente de las comunidades. Aquí hay una historia. Las tierras indígenas eran alrededor de 5 millones de hectáreas«, sostuvo.

Y agregó: «Aquí este no es un tema de que negociemos con las forestales ni que negociemos con los dueños actuales. Este es un tema político que tenemos que negociar con nuestros pueblos indígenas, porque sino eso no se va a solucionar nunca, y eso requiere primero que sean reconocidos constitucionalmente y segundo que hagamos un proceso de negociación para que lleguemos a un acuerdo de cuánto es lo que tenemos que restituir».

VALLEJO: «EN CHILE NO HAY PRESOS DE CONCIENCIA»

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este lunes sobre la polémica que generaron los comentarios de su par de Desarrollo Social, Jeanette Vega, sobre la existencia de presos políticos mapuche, recalcando que a juicio del Ejecutivo no existen personas privadas de libertad por «conciencia».

Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que «nosotros no tenemos presos de conciencia, tenemos presos que fueron detenidos en contextos de alta conflictividad política y social. Eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática, pero no tenemos presos de conciencia».

«Lo que estamos tratando de hacer es resolver la injusticia que se produce y el impacto que tiene en cuanto a los derechos de las personas la extensión de la medida cautelar de la prisión preventiva, porque lo que hace es que tiene a estas personas en las cárceles sin condenas y por un tiempo que trasgrede los limites razonables», agregó.

Asimismo, destacó que «nosotros podemos respetar la opinión en torno al calificativo o no de un grupo de personas que está privada de libertad, pero le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos (…) la ministra precisó, rectificó y esa es la posición que tiene el Gobierno y la posición oficial«.

«Lo que tenemos en Chile y lo que ha sucedido en nuestro país es que en el contexto de la revuelta social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo por delitos que se les han imputado y que algunos no se han comprobado», añadió.

En esa línea, Vallejo recordó que «los que no han tenido juicio y que no han derivado en condenas siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible. Por la misma razón, comprometimos tanto en campaña y seguimos dialogando en el Congreso Nacional para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación«.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno presente una querella en contra del vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien profirió amenazas de ataques armados en caso de que se desplieguen las FF.AA. en la macrozona sur, la portavoz respondió que esa decisión es atribución del Ministerio del Interior.

«Yo no me voy a adelantar al respecto, sabemos que han habido reiteradas oportunidades donde esta persona le ha declarado la guerra al Estado y, por lo tanto, hay investigaciones en curso. Pero no puedo adelantar a aquello, es algo que le corresponde al Ministerio del Interior», concluyó.

GOBERNADOR RIVAS: «ASI SE JUSTIFICA LA VIOLENCIA»

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien en conversación con Emol señaló que las palabras de la ministra Vega «justifican la violencia» y que provocan daño en la personas que han sido víctimas de la violencia en la macrozona sur, pues aseveró que «estamos en una situación muy compleja en nuestra región para estar haciendo este tipo de declaraciones».

«Se ha dicho por todos lados que en nuestro país no ha presos políticos. Es función del otro poder del Estado, porque son los tribunales quienes determinan en este caso las prisiones de las personas que están detenidas y en nuestra Araucanía las personas que están detenidas y, en la macrozona sur, son personas que han cometido delitos y bastante graves. Por ende, creo que son desafortunadas lo que plantea la ministra Vega», sostuvo la autoridad regional.

En esa línea, al ser consultado por el rol que ha tenido la titular de Desarrollo Social en La Araucanía, Rivas hizo un llamado a que «hay que ser más cuidadoso con lo que se habla en la región, ella también planteó que durante el estado de excepción había aumentado la inseguridad y eso no es real, está comprobado que los atentados disminuyeron en nuestra zona».

«No creo que en La Araucanía o en la provincia de Arauco hoy día estén en una condición donde tengamos que sacar de ningún lado ventajas políticas. Lo que La Araucanía necesita y nuestra macrozona sur necesita son soluciones claras con ministros que estén preocupados en resolver el problema, que no se minimice la situación de violencia«, acotó el gobernador.

«No creo que en La Araucanía o en la provincia de Arauco hoy día estén en una condición donde tengamos que sacar de ningún lado ventajas políticas. Lo que La Araucanía necesita y nuestra macrozona sur necesita son soluciones claras con ministros que estén preocupados en resolver el problema, que no se minimice la situación de violencia». Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas

«Entonces, cuando uno escucha este tipo de declaraciones, la verdad es que no ayudan mucho. Aquí hay que sacarse un poquito los romanticismos políticos, aquí hay que enfrentar la situación como está. Si es el estado de excepción, a mí me da lo mismo el nombre, pero creo que una herramienta que hoy el Gobierno tiene es el estado de excepción y, en ese sentido, esperaría que se actúe en esa línea», agregó Rivas.

Finalmente, y ante la aclaración que realizó la ministra Vega posterior a sus declaraciones iniciales, el gobernador de La Araucanía planteó que «la duda que a uno le queda es cuál de las dos versiones es la que realmente las personas en el Gobierno creen. ¿Si realmente el Gobierno cree que aquí hay presos políticos mapuches o realmente el Gobierno cree en la segunda versión que era retractarse? Esas son las claridades que necesitamos para ir avanzando en nuestra región».

«Aquí no hay presos políticos en este ámbito y no nos podemos perder. Pero también creo que la ideología no puede ganarle a lo que está pasando en La Araucanía. Aquí tenemos problemas graves, los atentados son a diario. Seguir con este tipo de declaraciones, justificando la violencia, no conduce a nada. La ministra pudo haber tenido un error, pero también es importante que este tipo de cosas queden absolutamente claras cuando uno quiere combatir la violencia que tanto daño les hace a las personas en La Araucanía», zanjó.(Emol)

Dejar una respuesta