Ministra Repetto fija posturas valóricas y judiciales previo a la votación para...

Ministra Repetto fija posturas valóricas y judiciales previo a la votación para la Suprema

Compartir

“No voy a regular a la prensa”, fue lo que señaló a los medios, entre risas, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, luego de participar en la comisión de Constitución del Senado antes de que la Cámara Alta vote su integración a la Corte Suprema.

La magistrada hacía referencia al caso de Dobra Lusic, jueza de la Corte de Santiago, quien sufrió un traspié en la misma instancia que está viviendo Repetto, cuando en mayo pasado tras una serie de declaraciones y de investigaciones por irregularidades en nombramientos, finalmente declinó seguir postulando al máximo tribunal.

Hoy fue el turno de la ministra de la Corte de Valparaíso, quien, en una hora y media de sesión, pudo presentarse, dar a conocer sus causas más emblemáticas, y responder a las consultas de los parlamentarios. Esto, en los días previos a lavotación para ratificarla, que se producirá el próximo miércoles en la Cámara Alta.

En la instancia, Repetto repasó su carrera, comentó algunos fallos que para ella fueron significativos, y aprovechó de realizar comentarios respecto de un par de temas de contingencia, por ejemplo, la delincuencia.

“En concepto de esta ministra, debería existir de parte del Ministerio Público un mayor acercamiento hacia las víctimas de delitos comunes que no se investigan por falta de antecedentes. Por ejemplo, robos o hurtos, y que en la actualidad se ordenan archivar enviándoseles a las víctimas una carta a su domicilio y nada más, cuestión que a mí me parece insuficiente”, afirmó la jueza.

También se refirió a una de las principales definiciones que rodean al Poder Judicial en estos momentos: las modificaciones al sistema de nombramiento de jueces.

Al respecto, Repetto aseguró que “hoy todos pensamos que hay que hacer cambios, especialmente en estos momentos, por ejemplo, en los nombramientos de los jueces, para hacer el proceso más transparente y donde la discrecionalidad esté más reducida. Eso ya es positivo, porque existe consenso al respecto. En tal aspecto, una modificación al sistema de calificaciones de los jueces parece algo deseable para que sea un instrumento de evaluación transparente y con criterios objetivos”.

Definiciones personales

Luego de su presentación, los senadores le realizaron preguntas respecto a su percepción sobre temas jurisdiccionales.

La senadora Isabel Allende (PS) le consultó sobre las críticas que surgieron luego de que se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema en el que se acogieron una decena de recursos de protección por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, ya que esa resolución había despertado algunas críticas por un posible pauteo en la implementación de políticas públicas del gobierno.

 

En relación a esto, la ministra sostuvo que “es un tema complejo, puesto que no estoy yo en una posición de poder criticar o celebrar las medidas que pueda haber ordenado nuestra Corte Suprema, eso tienen que hacerlo aquellos a quienes se les han dado las instrucciones”.

No obstante, añadió que “en relación a esta problemática, que los que somos de acá (Valparaíso) sabemos que nos ha acompañado por tantos años, nuestros tribunales, al analizar los antecedentes, y creo que así se hizo en el fallo de la Suprema, debemos aplicar los principios que rigen materia ambiental, como es lo precautorio, las medida cautelares, el derecho a la información. Creo yo que eso se ha cumplido en ese fallo”.

Matrimonio igualitario, aborto, eutanasia y conflicto mapuche

En la última intervención  de la sesión, el senador Francisco Huenchumilla (DC) le realizó una serie de consultas sobre temas valóricos.

Sobre el matrimonio igualitario, Repetto afirmó que “creo que existiendo un acuerdo civil, estando prácticamente aprobada lo que es la adopción homoparental, pienso que lo más probable es que se va a llegar en este país al matrimonio igualitario”.

En relación al feminismo, la ministra sostuvo que “no comparto la palabra feminismo. Para mí es género, igualdad. Yo creo que hay que ser prudente y entender las cosas en su lugar. Sí creo que debe haber una igualdad entre el hombre y la mujer, y en general entre las personas”.

Consultada sobre su opinión de la eutanasia, señaló que “es una pregunta tan difícil, y no hay duda que es un tema que uno se puede encontrar como familiar el día de mañana. El proyecto habla de un estado irrecuperable y de sufrimiento enorme. Creo que es una materia tremendamente difícil de decidir”.

Respecto al aborto, la magistrada afirmó que “por supuesto que respeto la ley en forma irrestricta. Pero si me pregunta a mí usted, si yo soy partidaria que ese gameto que se forma de la unión de un óvulo y un espermio, que a las 48 horas se puede transformar en un ente vivo, yo no estoy por destruirlo. Ahora bien, respeto todas las posiciones, porque me parecen muy justificadas. Pero yo no soy partidaria, en esas condiciones, del aborto”.

Finalmente, cuando se le preguntó sobre su opinión sobre el conflicto mapuche, Repetto puntualizó que “si hay un tema difícil que tenemos en nuestro país es este. Y desgraciadamente a veces retrocedemos en vez de avanzar: pienso en los últimos casos, Operación Huracán, el caso Catrillanca. Creo que hay que seguir trabajando, pero fundamentalmente escuchando. Habrá que recorrer cada comunidad. Y una vez que sepamos qué es lo que quiere la mayoría de ellos, intentar llegar a un acuerdo. Y conversar y hacer las modificaciones que realmente sean necesarias”.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta