Ministra Delpiano sobre Laureate: "Hay que ver bajo qué normas está funcionando"

Ministra Delpiano sobre Laureate: "Hay que ver bajo qué normas está funcionando"

Compartir

Luego de que el grupo Laureate asegurara que sus operaciones habían sido autorizadas por el Estado a través de seis contratos, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que «hay que ver bajo qué normas está funcionando» el holding educacional en Chile.

«Efectivamente ellos (Laureate) ingresaron capitales, etcétera, y hay que ver efectivamente cómo, cuando uno hace un aporte de capital y de inversión, uno busca obtener una ganancia», aseguró la ministra.

En este sentido, agregó que «si esa ganancia es legal, que puede serlo en la medida que sea a través de otro tipo de sociedades, eso no quita de que, de alguna manera, el espíritu de la ley de la Educación Superior es que no se lucre con la educación y creo que el gran tema de fondo es la nueva legislación de educación superior».

Así, Delpiano respondió a la declaración del grupo que controla cinco planteles de educación superior en el país, que insistió en que los dichos de la ministra respecto al rol del holding habían sido inapropiados, acusándola de estar desinformada por acusarlos de infringir la ley sin tener sustento legal.

Luego de que el grupo Laureate reconociera en Estados Unidos ser una entidad con fines de lucro, en Chile se puso la alerta, ya que los planteles estudiantiles tienen prohibido lucrar en el país.

Es por eso que dos parlamentarias plantearon la idea de citar a la ministra a una sesión en el Congreso para explicar cómo se está fiscalizando el lucro en las universidades, mientras que otros legisladores no descartan una acusación constitucional.

DIPUTADAS PC

Las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola, junto a la Izquierda Ciudadana acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que investigue y emprenda acciones legales contra el grupo Laureate, luego que reconociera lucro en los planteles que administra.

Camilla Vallejo señaló que Laureate “ha visto a la educación como un gran negocio que en Chile le ha generado cuantiosas utilidades, con la venta de servicios de dudoso cumplimiento“.

La diputada agregó que conocen las deficiencias de la ley, por lo que se harán cargo de legislar para que el lucro sea penalizado. Sin embargo, agregó que es necesario que por ahora las instituciones del Estado funcionen.

El rechazo a este holding también lo realizó el diputado Gabriel Boric quien insistió en legislar para penalizar y sancionar a los que lucren con la educación.

El grupo Laureate tiene más matrículas que todas las universidades del Estado juntas, eso es totalmente inaceptable y tiene que ver con como se ha ido destruyendo la educación pública en Chile“, criticó el parlamentario. (EmolBio Bio)

Dejar una respuesta