Ministerio del Trabajo adjudica $119 millones a fundación de la CUT controlada...

Ministerio del Trabajo adjudica $119 millones a fundación de la CUT controlada por el PC

Compartir

La asunción del gobierno del Presidente Gabriel Boric le trajo buenas noticias económicas a la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL).

Esta entidad fue creada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 2005, y desde entonces tiene una fuerte vinculación con figuras del Partido Comunista.

Durante el año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que dirige la ministra comunista Jeannette Jara, le adjudicó tres contratos por $119 millones a la fundación de la CUT.

La entidad se adjudicó la realización de servicios como educación previsional, formación sindical y programa de diálogo social para reconversión laboral.

Guillermo Salinas, miembro del Comité Central del PC y presidente de la fundación de la CUT, FIEL

CONTROL DEL PC

El presidente de FIEL es el comunista Guillermo Salinas Vargas, miembro del Comité Central del partido, ex secretario general de las Juventudes Comunistas en los 90’, y uno de los discípulos de la histórica dirigente Gladys Marín.

En la CUT, Guillermo Salinas tiene una trayectoria de dos décadas, ya que fue subsecretario general y mano derecha de Arturo Martínez cuando presidió la multisindical.

Fue Salinas, además, quien firmó el cheque de medio millón de pesos en un polémico almuerzo con langostas junto a Martínez, en un restaurante de Valparaíso en 2011.

Pablo Zenteno, director del Trabajo

Pablo Zenteno, director del Trabajo

Otra figura del PC vinculada a la fundación de la CUT es el abogado Pablo Zenteno Muñoz, actual Director del Trabajo y miembro del Comité Central de su partido. Antes de asumir se desempeñó como coordinador de FIEL.

El economista Fernando Carmona, hijo del secretario general del PC, Lautaro Carmona, es otra figura comunista que ha laborado en la institución como coordinador de políticas públicas. Según la web institucional y su perfil de Twitter, aún desempeña ese cargo, pero tras la publicación de esta nota Carmona señaló a El Líbero que trabajó ahí hasta el año 2021.

Fernando Carmona (PC), coordinador de FIEL, ex asesor en Presidencia.

Durante la campaña presidencial de Daniel Jadue, Fernando Carmona fue coordinador del programa, y después se incorporó al comando de Gabriel Boric.

Durante el año pasado, trabajó en la Presidencia como asesor del Segundo Piso con un sueldo de $4 millones, según el Portal de Transparencia. Este año, sin embargo, no aparece trabajando en el gobierno.

MINISTERIO DEL TRABAJO ASIGNA $93 MILLONES A LA FUNDACIÓN

Tan pronto asumió en marzo de 2022  Jeannette Jara (PC) en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, comenzaron las millonarias contrataciones de FIEL.

En 2022 ese ministerio le traspasó a la fundación de la CUT $119 millones por servicios como educación previsional, formación sindical y programa de diálogo social para reconversión laboral.

FIEL fue una de las entidades seleccionadas por el Ministerio del Trabajo para “promover la cultura previsional”, a través del Fondo de Educación Previsional (FEP), que se licita cada año.

Esa fundación recibió $93 millones para difundir proyectos que “sensibilicen e informen a la ciudadanía sobre los beneficios y deberes que contempla el sistema de pensiones, así como de los demás regímenes previsionales”.

El monto mínimo asignado por proyecto fue de $50 millones y el máximo de $100 millones. Por lo que la fundación de la CUT quedó en el tramo alto.

Trabajo asignó $93 millones a fundación de la CUT para realizar cursos de capacitación previsional

MILLONARIA LICITACIÓN

Este fondo, que entregó $1.400 millones el año pasado, es del máximo interés del gobierno. Ello, porque el mismo día que asumieron las autoridades en Trabajo, el 11 de marzo, cambiaron la resolución 17 del concurso para modificar las bases de licitación.

El Ministerio del Trabajo amplió el plazo de postulación, redujo de cinco a cuatro meses la ejecución, incluyó seminarios y diálogos ciudadanos, eliminó talleres y cambió los criterios de evaluación.

De tal modo de permitir a la ciudadanía «conocer, analizar y participar en la discusión de los desafíos que plantea el actual sistema de pensiones”.

En el pasado esos fondos han estado envueltos en polémica. En 2016 y 2017 asignaron $120 millones al Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), de Manuel Riesco -también del PC-, que es uno de los impulsores de la campaña No+AFP junto a Luis Messina.

 

$26 MILLONES A FUNDACIÓN PARA CAPACITACIÓN

El Fondo de Formación Sindical y Relaciones Corporativas, que administra la Subsecretaría del Trabajo, financia proyectos y programas de formación sindical y promoción del diálogo social.

Cursos de diálogo social de la CUT en Atacama costaron $14 millones

En la licitación pública, la fundación de la CUT se adjudicó en julio pasado un contrato por $14 millones para impartir un curso de formación sindical a 47 mujeres de Atacama.

Un mes después, el 12 de agosto, la fundación FIEL se adjudicó otro contrato por $12 millones para realizar el programa de “diálogo social por una reconversión laboral” en la Región Metropolitana.

Trabajo pagó $12 millones a la fundación de la CUT por realizar diálogos sociales de reconversión laboral

El seminario se realizó entre octubre y diciembre pasado en el salón Manuel Bustos de la sede central de la CUT en Santiago. Un gran cartel en el estrado señalaba “Trabajo decente al centro de la sociedad y en la nueva Constitución”.

La comisión evaluadora de las licitaciones estuvo compuesta por el asesor de la ministra Jara, Jorge Millaquen Mercado, militante socialista; el abogado de la Dirección Jurídica, Julio Muñoz Canales, y María Soto Parada, jefa de gabinete del subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo.

CONTRATOS ASIGNADOS A LA FUNDACIÓN BAJO GOBIERNO DE BACHELET

Para encontrar otros contratos adjudicados a la fundación FIEL desde el Ministerio del Trabajo hay que remontarse a los años 2014-2016, durante el gobierno de Michelle Bachelet. Ello, respecto del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Corporativas.

En 2016 hubo cuatro contratos por $40 millones, en 2015 otros dos contratos por $34 millones, y en 2014 cuatro contratos con la fundación de la CUT por $63,5 millones.

En esos años, los subsecretarios de Previsión Social fueron los comunistas Marcos Barraza y Julia Urquieta. La jefa de gabinete de Barraza era la hoy ministra Jara.

 

Contratos asignados a la fundación de la CUT en 2016.

*Nota actualizada a las 9:32