En los próximos días, el Ministerio de Salud recibirá su última compra de ventiladores mecánicos, 350 máquinas que fueron adquiridas para reforzar la red integrada de hospitales y clínicas. Y no hay nuevas compras previstas.
“Nuestro plan original considera estos últimos 350 ventiladores”, dice el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lo que quiere decir que el sistema podría crecer hasta en 350 camas más con estas máquinas, aunque habría espacio para crecer un poco más recurriendo a otros dispositivos.
“También tenemos equipos de oxigenoterapia de alto flujo, cascos CPAP (una especie de cápsula respiratoria), y todo da cuenta de un aumento de camas ventiladas, que van en 4.800, y eso ha permitido dar respuesta a los brotes”, agrega Zúñiga.
Según el reporte ministerial de este jueves, hay 2.844 ventiladores mecánicos en uso, la cifra más alta de toda la pandemia, mientras que quedan 276 máquinas disponibles, el 8,8% del total. Los aparatos no se han acabado porque a medida que se han ido usando, ingresan nuevos ventiladores. De esta forma, la oferta creció 71% en los últimos dos meses.
Si los 350 ventiladores llegaran hoy, elevarían en 11% la disponibilidad de máquinas y quedarían 626 aparatos disponibles. ¿Es suficiente eso para el mes de julio? Darwin Acuña, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), dice que eso dependerá de lo que suceda en las próximas semanas con la pandemia.
“No sé si eso será suficiente, dependerá de cómo vayan bajando los casos y los pacientes hospitalizados. Si siguen bajando, eso debería repercutir en una disminución de hospitalizados en la segunda quincena de julio”, dice.
Sin embargo, piensa que “siempre hay que tener una visión pesimista, y si bien hemos tenido una baja en la cantidad de casos, los hospitales siguen llenos. Nunca nos hemos quedado sin ventiladores, pero el problema no se puede reducir a los ventiladores, hay que tener capacidad en las UCI y contar con el personal” para manejar estas máquinas, agrega Acuña.
Si bien cada vez hay más pacientes usando ventiladores, su flujo de uso se está distendiendo. Por ejemplo, Sochimi reportó que el 30 de junio hubo 53 pacientes intubados y 80 extubados, una brecha positiva que ha ido aumentando, por lo que eventualmente bajará el uso de las máquinas.
Paulina Martínez, epidemióloga de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, dice que es difícil saber si el stock de ventiladores es suficiente, pero “sí está claramente establecido que, a pesar de aumentar los ventiladores, ha aumentado la mortalidad, lo cual habla que esta estrategia no es suficiente”.
A su juicio, el esfuerzo de aumentar ventiladores mecánicos es insuficiente si no se aumentan también las camas UCI, pues muchos pacientes están siendo ventilados en las Urgencias ante la falta de cupos intensivos.
“No hay disponibilidad de camas en Unidades de Pacientes Críticos, las que tienen una ocupación nacional del 89% a 90%, y que en la Región Metropolitana es total. Se debe intensificar la estrategia de prevención, es decir, disminuir la cantidad de casos, y para ello se debe aumentar y ocupar la totalidad de disponibilidad diaria de toma de exámenes PCR”, agrega.
Con ella coincide Claudio Castillo, académico de Salud Pública de la U. de Santiago, quien dice que el esfuerzo comunicacional debe estar centrado no en los ventiladores, sino en la prevención.
“Uno de los errores comunicacionales que se han cometido es concentrar el esfuerzo en informar la cantidad de ventiladores disponibles o lo que se está haciendo con ellos. Pero el esfuerzo debe estar centrado en la prevención, en que las personas mantengan las medidas de cuidado, la distancia física, uso de mascarilla y las cuarentenas y aislamiento”, dice.
La cantidad de ventiladores mecánicos disponibles equivale también al límite de camas que puede crecer la red sanitaria, usando estas máquinas. Al respecto, el subsecretario Zúñiga dice que “los hospitales que tenían planificado crecer al 100%, crecieron al triple o cuatro veces, como fue con los hospitales de Magallanes y de Iquique”.
“Lo que tiene que importarnos es que cada vez que ha ido aumentando la cantidad de contagios y la necesidad de hospitalización, ha habido un suficiente número de camas debido a la integración de la red”, agrega. (La Tercera)


