El Ministerio de Educación (Mineduc) se vio obligado a emitir un documento rectificatorio tras cometer un insólito error de tipeo en la resolución que instruía a los establecimientos escolares sobre la entrega de sus espacios para las elecciones presidenciales del próximo 16 de noviembre.
La resolución original (N° 0439), emitida el pasado 23 de octubre por Jorge Figueroa, jefe de la División de Educación General, indicaba que los establecimientos debían ser entregados a las Fuerzas Armadas el mismo día de la elección, el 16 de noviembre, a partir de las 17:00 horas. Esto habría permitido realizar las actividades escolares de forma regular ese domingo.
El error fue corregido rápidamente. El mismo funcionario envió un nuevo documento (oficio N° 22.324) rectificatorio que ajustó la fecha de entrega. La fecha correcta solicitada a los establecimientos escolares es el viernes 14 de noviembre a las 17:00 horas.
El Mineduc confirmó que el error fue de tipeo y que la corrección se hizo para anticipar la entrega al día hábil previo a los comicios, con el objetivo de evitar la pérdida de clases o la suspensión de la alimentación escolar.
La resolución final establece que:
Las Fuerzas Armadas y Carabineros se constituirán en los locales el viernes 14 a las 17:00 horas.
El domingo 16 de noviembre, el delegado electoral y dos custodios militares ingresarán a las 09:00 horas para recibir y custodiar los materiales electorales, para lo cual los establecimientos deberán prever salas para acopiar.
Los locales de votación serán entregados el domingo 16 en la noche, para que se puedan realizar clases normalmente el día lunes 17 de noviembre.
Tras conocerse el error, el Mineduc difundió un comunicado reconociendo el envío del oficio errado a sostenedores y directores, y aclarando que las orientaciones con la información correcta se habían enviado a las Seremis de Educación el martes 21 de octubre. (NP-Gemini-La Tercera)



