El diputado Miguel Ángel Calisto (Ind.-Demócratas) logró asegurar una candidatura al Senado por Aysén con el respaldo del pacto oficialista integrado por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH), luego de quedar fuera del acuerdo parlamentario entre Demócratas y Chile Vamos.
Inicialmente, Calisto había anunciado que competiría como independiente, lo que lo obligaba a reunir firmas. Su exclusión de la centroderecha se explicó por el proceso judicial que enfrenta por presunto fraude al fisco, causa en la que fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique y cuya apelación está pendiente en la Corte Suprema.
La presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, confirmó que el diputado encabezará la lista senatorial en Aysén y defendió su incorporación. Argumentó que el partido valora la presunción de inocencia y que Calisto fue transparente al exponer su situación judicial, enfatizando que aún no existe una condena en su contra.
Consultada por el giro político del parlamentario, que pasó de la DC a Demócratas y ahora se suma a un bloque oficialista, Torrealba sostuvo que en Aysén los electores privilegian representantes que defiendan sus demandas por sobre alineamientos ideológicos.
Respecto a un eventual apoyo de Calisto a la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC), la timonel explicó que el tema aún no ha sido conversado, pero recalcó que el FRVS respalda a la exministra y que esperan concordar con el diputado su postura en la campaña. (Red NP-Emol)


