El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) impuso una multa de más de 581 millones de pesos a la aerolínea JetSmart por no haber entregado a la Policía de Investigaciones (PDI) los listados de 839 pasajeros en seis vuelos distintos. Según Sermig, este hecho corresponde a una omisión de las obligaciones establecidas en la normativa migratoria chilena.
La sanción, que asciende a 8.390 UTM, es la multa más alta aplicada por el servicio a una aerolínea en lo que va del año.
AEROLÍNEAS MÁS MULTADAS
El Sermig ha cursado multas por un total de $1.537 millones a diversas aerolíneas desde 2023. Las principales compañías sancionadas son:
Latam: 363 multas, por un total de más de $437 millones.
JetSmart: 71 multas, sumando más de $783 millones.
COPA: 48 multas, por un total de más de $60 millones.
Las multas se aplican principalmente por dos razones: embarcar a pasajeros con documentación incompleta o incorrecta, o no enviar a tiempo las listas de pasajeros a la PDI. En el caso de Latam y otras aerolíneas, la mayoría de las sanciones se deben a problemas de documentación, mientras que la multa a JetSmart se debió específicamente a la omisión de los listados de pasajeros.
REACCIÓN DE JETSMART
Tras conocerse la sanción, JetSmart declaró que la multa «no resulta procedente» y anunció acciones administrativas. La empresa sostiene que cumple «de manera sistemática y estricta» con la normativa, asegurando que utiliza el sistema API/PNR para entregar los datos de los pasajeros, tal como lo establece la Ley de Migración y Extranjería. La aerolínea argumenta que la ley no exige el uso de mecanismos alternativos como el formulario manual GENDEC.
La ley migratoria chilena (Ley N° 21.325) sanciona a las aerolíneas que no controlan la documentación de los viajeros. Actualmente, las multas por este tipo de infracciones van de 10 a 20 UTM por pasajero, aunque una propuesta legislativa en el Senado busca elevar esta multa a entre 25 y 50 UTM por pasajero infractor. (NP-Gemini-Emol)



