Una nueva investigación periodística entrega más antecedentes respecto de sociedades offshore relacionadas con el fútbol. El reportaje consiera una serie de ámbitos, como el político, con importante líderes involucrados, pero también tiene un lado deportivo.
Según publica Ciper, «entre los más de 11 millones de documentos secretos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y los medios asociados en esta investigación, descubrieron múltiples registros de sociedades offshore que involucran a jugadores, dueños de equipos y dirigentes del fútbol internacional».
Se destaca que «los documentos de Mossack Fonseca, una firma que se especializa en asesorías para la creación de sociedades asentadas en países de baja o nula tributación, incluyen los nombres de cerca de 20 futbolistas de alto perfil y de representantes de algunos de los más famosos clubes de fútbol del mundo, entre ellos el Barcelona, Manchester United y Real Madrid».
Además, se revelan negocios secretos entre Juan Pedro Damiani, miembro del comité independiente de ética de la FIFA, y el ex vicepresidente del organismo Eugenio Figueredo.
Entre los jugadores y ex jugadores mencionados figuran Lionel Messi, Iván Zamorano y Michel Platini.
Respecto de Zamorano, se explica que «los derechos de imagen de Iván Zamorano eran administrados por la sociedad offshore Fut Bam International Ltd. cuando era un jugador estrella del Real Madrid en la década del ‘90. Fut Bam fue constituida en 1992 en las Islas Vírgenes Británicas, que tiene una tarifa efectiva de impuestos cero. En los registros filtrados Zamorano figura como su dueño. La sociedad está inactiva desde 2005». (La Tercera Ciper)


