A las 10:00 horas de hoy en la sede del PS, el presidente del partido, Álvaro Elizalde, y su secretario general, Andrés Santander, recibirán a sus pares de la DC Fuad Chahin y David Morales.
El encuentro fue agendado la semana pasada, luego de que la mesa DC comenzara a solicitar reuniones a los partidos de Convergencia Progresista, una vez que culminó el debate de su Junta Nacional DC, en el que el partido afirmó -en el voto político- que no se restará de los acuerdos que viabilicen sus candidaturas a alcaldes y gobernadores regionales, además de precisar que no tomarán un «camino solitario».
De esta forma, explican en la directiva, el partido iniciará los contactos con las colectividades de centroizquierda para ir intercambiando información respecto de las elecciones municipales -de cara a futuros pactos del sector-, para las cuales la mesa de Chahin había planteado que los acuerdo electorales debían abrocharse en el segundo semestre de este año.
Relevante en la decisión resultó también el mensaje que transmitieron a la mesa DC los principales alcaldes del partido, a través del vicepresidente de la colectividad y edil de La Granja, Felipe Delpin, a quien la directiva pidió establecer un nexo con las autoridades comunales DC.
«Hay alto interés de los alcaldes DC de poder enfrentar las municipales en listas conjuntas con la oposicion. La DC está preocupada de eso, lo hemos conversado en la mesa de que vamos a ir en listas conjuntas. Los alcaldes queremos conformar listas en conjunto con la oposición», expresó Delpin, quien, según explican en la colectividad, ha dialogado con ediles de otros partidos.
Desde el PS, Santander valoró el acercamiento. «La DC es un partido amigo, y será una oportunidad de compartir visiones sobre el escenario actual y las tareas del futuro. En el PS hay plena conciencia de que se requiere de unidad para reconstruir un proyecto político. El desafío municipal requiere de amplia unidad de la oposición, pero hoy es el tiempo de generar acuerdos programáticos que faciliten luego la conversación electoral», dijo. (El Mercurio)


