Merkel y Hollande exigieron a Putin detener crímenes de guerra Alepo

Merkel y Hollande exigieron a Putin detener crímenes de guerra Alepo

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande,exigieron este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, parar los bombardeos sobre la ciudad siria de Alepo, que tacharon de crímenes de guerra, pero no lograron obtener ningún compromiso firme al principal aliado de Damasco.

Merkel y Hollande abordaron la guerra de Siria durante más de hora y media con Putin en Berlín, tras concluir la cumbre convocada en el denominado formato de Normandía junto al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para intentar desatascar el conflicto en el este de Ucrania.

«Hemos tenido una conversación muy clara y dura con el presidente Putin», afirmó la líder alemana, que calificó de «inhumanos» los bombardeos sobre Alepo y advirtió de que no puede iniciarse un proceso político en Siria mientras no haya garantías de una tregua duradera.

Según señaló Hollande, salieron de la reunión con la «impresión» de que el cese de los bombardeos que comenzó el martes de cara a la pausa humanitaria anunciada para este jueves podía prolongarse, pero no quiso adelantarse a los acontecimientos porque, recordó, le corresponde a Putin demostrarlo.

El actual cese de los bombardeos, según Merkel, es sólo un punto de partida para permitir que lleguen suministros a las partes sitiadas de la ciudad, pero no la solución.

A pesar de la falta de avances, Hollande y Merkel subrayaron la importancia de haber sido francos y evitaron hablar de proponer nuevas sanciones contra Rusia a sus socios de la UE porque, aunque esa opción está sobre la mesa, la prioridad es proteger a la población civil y garantizar la llegada de ayuda humanitaria, afirmaron.

Ambos coincidieron también en que el régimen de Bachar el Asad y Rusia no pueden usar la lucha contra los terroristas como «excusa» para bombardear una ciudad en la que viven 300.000 civiles.

«Somos países que combatimos con determinación el terrorismo, pero eso no legitima que mueran por esa causa 300.000 personas», subrayo Merkel, mientras Hollande defendía la necesidad de no confundir a la oposición siria moderada con el frente de Al-Nusra y alertaba de la imposibilidad de evacuar a toda la población civil.

Como ejemplo de que es posible luchar contra el terrorismo sin dañar a la población civil, el presidente francés se refirió a la ofensiva sobre Mosul contra el Estado Islámico, apoyada por su país.

«Le hemos dicho lo que pensamos, lo determinados que estamos y qué presión queremos ejercer», concluyó, volviendo a Siria, convencido de que si la tregua se mantiene se habrá avanzado por el buen camino.

RESPONSABILIDAD DE MOSCÚ

En la misma línea, Merkel dejó claro que es «responsabilidad» de Moscú influir sobre el régimen de Damasco.

Poco antes del inicio de la cumbre en Berlín, Rusia había anunciado que la «pausa humanitaria» prevista para este jueves en Alepo se prolongará durante once horas, en vez de las ocho previstas, a petición de las organizaciones internacionales.

La Fuerza Aérea rusa y el Ejército sirio cesaron el martes los bombardeos sobre la ciudad para permitir esa breve tregua que tiene como objetivo evacuar enfermos, heridos y población civil.

El plazo para la «pausa humanitaria» de once horas en la ciudad siria comenzó a las 08.00 hora local, aunque las autoridades sirias no proclamaron oficialmente su inicio como en treguas anteriores.

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias anunció en un comunicado su decisión de suspender los bombardeos contra los barrios del este de Alepo, asediados por el Ejército y controlados por la oposición. La nota recordó que la pausa humanitaria se extenderá hasta las 19.00 hora local de hoy.

Por su parte, las autoridades de Damasco informaron de la salida de los primeros milicianos opositores, enfermos y heridos de los barrios asediados del este de Alepo, después de que el Ejército se apartara a «una distancia» para permitir la evacuación.

Frente a la sede de la Cancillería, donde se celebró la cumbre, decenas de ciudadanos sirios residentes en Alemania clamaron contra el régimen de Asad y su aliado ruso, mientras que activistas de la ONG Avaaz colocaron entre cascotes un centenar de osos de peluche ensangrentados, vendados y rotos para pedir protección para los niños atrapados en Alepo.

Al menos 740 civiles han muerto, entre ellos 145 menores, y unos 1.900 han resultado heridos en Alepo desde el pasado 19 de septiembre, cuando acabó el alto el fuego de una semana, acordado por Rusia y EEUU, en todo el país árabe, de acuerdo a las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En la reunión de anoche, Merkel y Hollande confrontaron a Rusia respecto a su rol en el bombardeo de civiles en la ciudad siria. «Aquí estamos hablando de actividades criminales, sobre crímenes contra los civiles», dijo Merkel, aunque ella no repitió la frase «crímenes de guerra» que empleó Hollande.

Mientras, las Fuerzas Armadas de Turquía informaron de que han destruido 18 posiciones de la milicia kurdo-siria YPG en el norte de la ciudad y han matado a entre 160 y 200 de sus guerrilleros.Un comunicado del Ejército sobre la operación turca «Escudo del Éufrates», que se inició a finales de agosto en el norte de Siria, señala que anoche aviones turcos atacaron posiciones de las YPG, destruyeron 18 objetivos y mataron a alrededor de 200 guerrilleros. Este es el mayor ataque del Ejercito turco contra las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), consideradas por EEUU como las fuerzas terrestres más efectivas contra el autodenominado Estado Islámico en Siria.

OFENSIVA EN MOSUL

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo el jueves (20.10.2016) que la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Mosul está avanzando más rápido que lo previsto inicialmente.

«Las fuerzas están avanzando hacia la ciudad más rápido de lo que pensamos y de lo que se había programado en nuestro plan de campaña», dijo Abadi a funcionarios en París a través de una videoconferencia.

El presidente francés, François Hollande, que celebra en París una reunión ministerial sobre el futuro de la ciudad iraquí de Mosul, aseguró que la comunidad internacional debe perseguir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) más allá de ese bastión y proseguir hacia la reconquista de Al Raqa. Tras constatar que el EI pierde terreno tanto en Irak como en Siria, Hollande señaló que la toma de Mosul «no debe ser solo un objetivo militar» sino la base para preparar «el Irak del futuro».

«Tenemos que ser ejemplares en la persecución de los terroristas que ya han comenzado a abandonar Mosul hacia Al Raqa. El éxito de esta misión no puede ser solo lograr que los terroristas de Mosul se trasladen a otros lugares donde puedan seguir actuando», aseguró el presidente francés.

«La batalla de Mosul es decisiva porque golpea al EI en el corazón de su santuario, donde querían construir su califato», indicó. Pero agregó que la ciudad también debe servir para mostrar la ejemplaridad de la comunidad internacional contra el EI tanto en el respeto de la población civil como en la preparación del futuro de Irak. (Cooperativa EFE-DW)

Dejar una respuesta