Nuevos ajustes a las perspectivas de inflación y de crecimiento se reflejan en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central. De acuerdo con la consulta hecha a académicos y expertos del ámbito financiero para diciembre de este y del próximo año asumen que habrá mayor inflación que la que estimaban hace un mes atrás.
Para 2022, esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumente 4,7% en doce meses, lo que implicó que aumentaron en dos décimas en comparación con la encuesta anterior. El mismo ajuste hicieron para 2023 al dejarla en 3,7%.
Con esto a dos años aumentó la brecha entre sus expectativas y la meta del 3% que se impone el Banco Central para mantener a la economía del país en equilibrio. Pasó de 3,5% a 3,7%.
En lo inmediato para diciembre esperan que el indicador de precios suba 0,6% mensual y que en enero lo haga 0,5%.
Con este cuadro los ajustes para la tasa de interés la llevarán a 6% en a lo menos cinco meses más. Así para la Reunión de Política Monetaria (RPM) que se celebrará en dos semanas más esperan un ajuste de 100 puntos bases que la deje en 5% y en la subsiguiente se moverá a 5,5%.
CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
Para este año, los economistas en la EEE mantuvieron la expectativa de crecimiento económico en 2% pero rebajaron la de 2023. Recortaron tres décimas la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y lo dejaron en 1,7%. Para 2024, eso si lo proyectan en 2%.
En el año ven que la inversión andará más lenta con un aumento de 1,2%, lo que significó ocho décimas menos respecto de lo proyectado en la EEE de diciembre. Para 2023 estiman que crecerá 1,7%.
En lo que será el cierre de 2021 lo que exhibe la consulta realizada entre el 4 y el 10 de enero es el menor impulso de la actividad productiva. El Imacec de diciembre crecerá 10,7%, mientras que el no minero lo hará 11,5%, es decir menor al 14,3% que se registró en noviembre.
Para el primer trimestre ya se asumen que la expansión no será de dos dígitos con un incremento de 7,8%. (DF)



