El mercado continúa internalizando el impacto económico de las medidas de aislamiento, a fin de contener la expansión del coronavirus.
Muestra de aquello es el resultado de la encuesta mensual de Focus Economics, que consulta a 34 departamentos de estudios y consultoras. En el sondeo de abril, las entidades empeoraron su pronóstico para el desempeño de la economía en el segundo trimestre del año, período en el que se anticipa se sentirá con más intensidad el impacto de la paralización parcial de la actividad económica.

Así, las entidades en promedio prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 6,9% entre abril y junio, mientras que hace un mes atrás esperaban que el Producto se expandiera un 0,3% en dicho cuarto.
La perspectiva también implica un empeoramiento si se compara con el resultado de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, publicada a inicios de la semana pasada. En ella, los expertos calculaban que en el actual trimestre la economía caería un 4,9%.
Los resultados del sondeo de Focus Economics dan cuenta de una trayectoria de menos a más para la economía chilena. Así, la contracción se repetiría en el tercer trimestre pero con menos intensidad, para volver a crecer tenuemente hacia fines de año (ver gráfico).
Para el año en su conjunto, las entidades pronostican una caída de 2,5%, en línea con lo que prevé el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
Para 2021, en tanto, ven un rebote que llevará al Producto a avanzar 3,5%, 1,1 punto porcentual de alza respecto al sondeo del mes pasado. (DF)



