Menor fugada de centro «Mejor Niñez» muere en intento de asalto a...

Menor fugada de centro «Mejor Niñez» muere en intento de asalto a conductor en Concepción

Compartir

La tarde de ayer jueves, a eso de las 19:50 horas, la menor de 16 años, de iniciales M.I.P.C., se fugó de la residencia del Centro de Mejor Niñez Maipú, ubicado en la comuna de Penco, en la Región del Biobío.

Tras esto, se reunió con un hombre adulto, de 33 años. Juntos solicitaron un servicio de transporte en una aplicación. Se subieron, ella adelante, él atrás. Y en medio del camino por la comuna de San Pedro de la Paz, ambos sacaron armas cortopunzantes, con la intención de robarle el vehículo al conductor.

Pero este chofer era un funcionario en retiro de Carabineros, quien andaba con su arma de fuego debidamente inscrita en el automóvil. Le disparó a ambos, provocando la muerte de la menor, mientras el sujeto se dio a la fuga.

Tras esto, el ex uniformado se dirigió hasta la comisaría de Tomé, comuna donde reside. Entregó su relato de los hechos, y también cedió su arma y vehículo para realizar las pericias correspondientes. Por el momento está detenido por homicidio consumado y homicidio frustrado.

Pero la investigación, que lleva adelante el fiscal Guillermo Henríquez, buscará esclarecer si actuó en legítima defensa.

La víctima fatal había pasado gran parte de su vida en centros de Sename, y hoy Mejor Niñez. Su padre está detenido y de su madre no hay paradero.

En la Región del Biobío está de visita el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Y se refirió al hecho. «Lamentar lo que ocurrió en San Pedro. Hay una menor de 16 años muerta. Hay que ser prudente porque se está en investigación. Los primeros antecedentes dicen que se habría producido un intento de asalto a conductor de una aplicación móvil, quien sería funcionario en retiro de Carabineros, quien habría hecho uso de su arma. La menor pertenece a una residencia, por tanto tiene un padre detenido y una madre desaparecida hace muchos años».

Mientras que desde Mejor Niñez emitieron un comunicado donde señalan que «como Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, lamentamos profundamente el fallecimiento de una joven perteneciente a la Red de Protección que vivía en una Residencia Familiar de la Región del Biobío.

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones se encuentra investigando las circunstancias en que ocurrieron estos hechos.

Tras constatarse el fallecimiento, se activaron planes de contención tanto para la familia como para los adolescentes y los funcionarios de la residencia en cuestión».

Agregan que «dado la gravedad de los hechos, el Servicio se encuentra recopilando todos los antecedentes que permitan facilitar la investigación de la Brigada de Homicidios de la PDI. Además, se están revisando todos los procedimientos internos con el objetivo de identificar el cumplimiento de los protocolos establecidos frente a este tipo de situaciones». (Emol)