El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió al fracaso del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y los propietarios del terreno de la megatoma de San Antonio, en el cerro Centinela. En una entrevista radial, Mundaca calificó el desenlace como una muestra de la “incapacidad institucional” del Estado para resolver la crisis habitacional.
Tras seis meses y cerca de 17 sesiones de negociación que no prosperaron, el gobernador advirtió que miles de familias enfrentan ahora la inminente amenaza de una expulsión forzosa, lo que podría desatar una crisis humanitaria a gran escala en San Antonio.
Mundaca instó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, a redoblar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo y a no postergar la solución del conflicto hasta el próximo gobierno. Afirmó que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de liderar y no abandonar a las familias afectadas.
Además, el gobernador regional criticó haber sido excluido del proceso de negociación, lo que, a su juicio, refleja una visión centralista que busca resolver los problemas desde Santiago en lugar de hacerlo desde el territorio. (NP-Gemini-La Tercera-Duna)



