Doctor en filosofía, analista político y profesor de la UAI, Max Colodro, comenta la conversación telefónica de Miguel Crispi, que revela que Isabel Allende “llamó hasta el portero del ministerio… tiene mucha responsabilidad (en la venta fallida de casa de su padre)”. “Ella le mintió al país”, dice. Sobre la derecha agrega que “lo que no hay es vocación de poder y convicción de que es necesario hacer todas las concesiones que sean necesarias para poder ganar la próxima elección”.
-En el pinchazo telefónico a Crispi se indica que quien impulsó la venta fue Isabel Allende. ¿Qué te parece el involucramiento de la ex senadora?
-Hace tiempo tengo la convicción de que aquí hubo muchas mentiras. La familia no operó de buena fe y siempre tuvo claridad respecto de que se estaba violando la Constitución. Isabel Allende fue la impulsora y fue ella la que más presionó políticamente al gobierno a los más altos niveles de La Moneda para que esto se concretara. Yo creo que esto confirma que Isabel Allende le mintió al país, que Isabel Allende fue una de las gestoras principales de esta operación financiera y que ejerció presiones políticas indebidas, eventualmente tráfico de influencias, para que esta operación se concretara.
-¿Y cuál sería la motivación de Isabel Allende?
-No tengo ninguna duda de que fue una motivación económica. La familia hizo una operación para aumentar el precio del bien que estaban vendiendo al Estado. Y no solo eso, sino que pretendían que después el Estado se lo devolviera en comodato para que tuviera un rendimiento económico.
-En La Moneda hay preocupación por este tipo de pinchazos. De hecho, el fiscal Cooper pidió intervenir el celular del presidente Boric, pero fue rechazada la solicitud. ¿Tú crees que es valida esta preocupación o esconde otras motivaciones?
-Es delicado que los organismos policiales estén interviniendo teléfonos de las más altas autoridades políticas del país. Es una arista compleja, que exige total transparencia respecto de cuáles son los fundamentos y las justificaciones para haber tomado una medida de esa gravedad. Es una medida muy gravosa; por lo tanto, requiere mayores explicaciones y más transparencia.
Vinculado a lo anterior, es grave que nuevamente estemos frente a filtraciones, que están fuera de la legalidad. Se requiere una investigación de por qué se siguen filtrando conversaciones de alto nivel.
-Paula Vial, que es la abogada de Allende, dice que lo de Crispi es un intento para defender su inoperancia y enlodar el nombre de Allende. ¿Hay una defensa corporativa del apellido Allende?
-A mí se me hace muy difícil creer que Crispi le va a mentir a su madre en una conversación privada respecto de la participación de la senadora Allende y de las presiones que ejerció la senadora Allende para que esta compra se concretara. Sinceramente, creo que es muy improbable que Crispi le haya mentido a su madre en una conversación privada.
-¿Qué opinas de la renuncia de Paulina Vodanovic a la presidencial?
-De un tiempo a esta parte, todo lo que ha hecho el PS han sido puras desinteligencias y desprolijidades. Esa candidatura nunca tuvo piso político para poder prosperar. Responde más bien a una pataleta del Partido Socialista en el contexto de lo que fueron las sanciones y la inhabilidad de Isabel Allende como senadora por su rol en la fallida venta de la casa de su padre. Hoy día nos enteramos, a través de una filtración ilegal, que Isabel Allende estuvo directamente involucrada en esta operación.
-Luego de una semana negra, Matthei estrenó jefe de campaña y comité asesor. ¿Viene a ordenar un poco a las huestes?
-Yo creo que sí. Creo que el tropiezo que vivió Evelyn Matthei la semana antepasada fue duro. Sobre el golpe de 1973 fueron respuestas hechas de manera muy improvisada, muy desprolija. Yo creo que significaron un remezón fuerte al interior de su campaña y probablemente en ella misma. Armar un equipo más profesional la puede ayudar a definir los énfasis de su posicionamiento y sobre todo a no cometer errores cuando se enfrenta a preguntas que son obvias e inevitables. Sobre todo para Evelyn Matthei, hija de un integrante de la Junta Militar.
-¿Cómo observas las candidaturas de la izquierda que no logran dar un salto?
-Hoy día se marca un contraste muy importante entre la oposición y el oficialismo. Lo que ha ocurrido con el Partido Socialista y lo que ha ocurrido con la candidatura de la señora Vodanovic confirma que en el oficialismo lo que se impone finalmente como lógica es la necesidad de ganar la elección a cualquier precio.
Incluso están dispuestos a humillarse de la manera como lo hizo Paulina Vodanovic. El Partido Socialista lo que ha hecho es reafirmar algo que es evidente. La única candidata que tiene posibilidades de competir y de ganar por parte del oficialismo se llama Carolina Tohá. A partir de la decisión del PS se van a empezar a ordenar rápidamente las fuerzas del oficialismo.
-¿Y ves cierto desorden en la derecha?
-En la derecha lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario. Lo que no hay es vocación de poder y convicción de que es necesario hacer todas las concesiones que sean necesarias para poder ganar la próxima elección. (Ex Ante)



