Matthei sobre Golpe del 73: «No había alternativa»; Boric: «No es justificable»

Matthei sobre Golpe del 73: «No había alternativa»; Boric: «No es justificable»

Compartir

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, afirmó este miércoles que «no había otra alternativa» que el Golpe de Estado y que era «inevitable que hubiesen muertos» entre 1973-74.

En entrevista con Radio Agricultura, Matthei fue consultada por su posición del Golpe de Estado de 1973, ante lo que señaló que «era necesario. Si no, nos íbamos derechito a Cuba. No había otra alternativa».

«Mi posición es que no había otra. Que nos íbamos derechito a Cuba. Yo lo que quiero señalar es que probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiesen muertos, pero ya en el 78, el 82, cuando siguen ocurriendo, ahí ya no, porque había control del territorio», sostuvo.

Y agregó que «entonces ahí yo siento que hubo gente que le hizo mucho daño, loquitos que se hicieron cargo y que nadie los frenó a tiempo».

Además, expresó que cuando su padre el general Fernando Matthei, «asumió, viajó a todas las unidades de las FF.AA. Y les dijo ‘si alguien acá comete un acto de violación a los DD.HH., no crean que los voy a defender'».

REACCIÓN DE BORIC

Las palabras de la abanderada de oposición fueron rápidamente abordadas por el Presidente, Gabriel Boric, en su cuenta de la red social X. «El golpe de Estado en Chile no es justificable. La dictadura fue criminal e ilegítima desde 11 de Septiembre de 1973 hasta el 11/03/1990. Nada justifica los asesinatos, los desaparecidos, las torturas, el exilio. Ni el 73, 74, 83, 85, o el año que sea», sostuvo.

MATTHEI: «NUNCA HE JUSTIFICADO VIOLACIONES A DD.HH.»

A la ola de críticas que se le dirigieron por sus dichos sobre el Golpe de Estado y la violación de derechos humanos, respondió la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

Fue en entrevista con Radio Agricultura que la exalcaldesa fue consultada por su posición del Golpe de Estado de 1973. Su posición generó una avalancha de reproches, entre los cuales estuvo el propio Presidente Gabriel Boric.

Más tarde, Matthei volvió a abordar sus palabras. «Todos los sectores políticos fueron responsables del quiebre de la democracia. Entre ellos, la izquierda que debilitó las instituciones y el Estado de Derecho, con la intención de llevar a Chile a un gobierno totalitario, un proyecto que la mayoría de los ciudadanos rechazaba», adujo en la misma red social.

Y agregó que «el golpe fue, lamentablemente, el resultado de un fracaso colectivo, la incapacidad de la política para encontrar una vía democrática de solución a los desacuerdos. Hoy la izquierda, que hace Gobierno con el Partido Comunista, que justifica lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba, distorsiona groseramente mis dichos».

Dicho eso, expresó: «Se los digo fuerte y claro: Nunca he justificado ni justificaré las violaciones a los derechos humanos. Mi compromiso, ha sido siempre con el diálogo y la democracia».

KAISER: «OPORTUNISMO ELECTORAL»

“Evelyn Matthei está cambiando de opinión a una velocidad increíble, algo tiene que ver, al parecer, con las encuestas presidenciales”.

De esta manera reaccionó el candidato presidencial del PNL, Johannes Kaiser, uno de los contendores de Evelyn Matthei (UDI), representante de Chile Vamos que hoy defendió el golpe de Estado en Chile.

Al respecto, la exalcaldesa dijo en Radio Agricultura“Era necesario. Si no, nos íbamos derechito a Cuba. No había otra alternativa”.

Luego, aseguró: “Mi posición es que no había otra. Que nos íbamos derechito a Cuba. Yo lo que quiero señalar es que probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiese muertos, pero ya en el 78, el 82, cuando siguen ocurriendo, ahí ya no, porque había control del territorio”.

Bajo ese marco, al ser consultado en el Congreso sobre este tema, Kaiser señaló: “Evelyn Matthei está cambiando de opinión a una velocidad increíble, algo tiene que ver, al parecer, con las encuestas presidenciales”.

“Las violaciones a los derechos humanos efectivamente nunca son justificables. Yo no creo que haya dicho ahora que son justificables. Bueno, eso lo planteó Patricio Aylwin y lo planteó también Eduardo Frei, lo planteó este Congreso. Cuando hay gente armada, personas enfrentadas, evidentemente que las muertes se hacen inevitables”, añadió.

Dicho eso, sostuvo: “Me sorprende bastante que la candidata Matthei aparezca ahora haciendo este tipo de declaraciones. Creo que en los últimos 20 años no habíamos escuchado nada similar”.

“Creo que hay cierto oportunismo electoral”, concluyó.

PEPE AUTH: «SU PELEA CON KAST Y KAISER ES EN ESTA ETAPA»

Evelyn Matthei está amenazada desde la derecha, no desde el centro. Si pasa a segunda vuelta contra José Antonio Kast o Johannes Kaiser, gana con claridad, porque el electorado de centroizquierda e izquierda votaría por el mal menor. Y si es contra la candidatura oficialista lo mismo, los electores que prefirieron a la “nueva derecha” votarían contra el gobierno.

Estos guiños le perjudican en su penetración actual en el centro y centroizquierda y su posicionamiento escorado más a la derecha -se había orientado al centro cuando todavía no aparecía tan fuerte la amenaza derechista- favorece al oficialismo, le da espacio para recuperarse, para limitar el flujo de nostálgicos de la Concertación hacia su candidatura.

Claro que hay que considerar que la evaluación de la dictadura ha variado significativamente y, aunque su valoración positiva en las encuestas sigue siendo inferior a todos los gobiernos desde 1990, es bastante superior a la del gobierno de Salvador Allende, como lo muestra la reciente de La Cosa Nostra, donde el 40% le pone nota 5-6-7 al gobierno de Augusto Pinochet mientras 30% hace lo mismo con el de Salvador Allende y 35% el de Boric.

En Feedback de la primera semana de abril el 50% de las personas se sitúa entre 7 y 10 en el eje izquierda-derecha y sólo 26% se pone a la izquierda entre 0 y 3. Que en Feedback de abril 51% está de acuerdo con que “el gobierno militar no priorizó los derechos humanos, pero lo importante es que hubo orden y desarrollo económico”.

Tomar posición en un tema delicado como este tiene costos. Aunque me duela reconocerlo, la posición que ella tomó es hoy mayoritaria, que el golpe al final era inevitable y que el problema fueron los excesos y la duración de la dictadura.

La sociedad chilena está viviendo un momento de escoramiento a la derecha, los candidatos a la derecha de Evelyn Matthei suman tanto o más que todos los del oficialismo y su mayor obstáculo en esta carrera de 1500 mts steeplechaise es la primera vuelta. Eso explica que vaya a la radio Agricultura a decir lo que dijo. Claro que como ya no existen los compartimentos mediáticos estancos, eso tiene sus costos. Pero su pelea es con José Antonio Kast y Johannes Kaiser en esta etapa. (Emol-Ex Ante)