A solo un día de su cierre de campaña en el Estadio Santa Laura, la candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, se refirió a su extensa y polémica carrera presidencial, calificándola de «asquerosa». La exalcaldesa de Providencia hizo esta dura reflexión en el programa de streaming Desde La Redacción de La Tercera, resumiendo así la tensión y los conflictos que han marcado su disputa en el sector de las derechas, especialmente con José Antonio Kast (Rep.) y Johannes Kaiser (PNL).
Matthei abordó la controversia sobre la supuesta campaña en su contra mediante bots en redes sociales, que ella había atribuido a adherentes republicanos. Aunque previamente había zanjado el tema con Kast en un evento, aceptando sus disculpas, la candidata ha intensificado sus ataques en la recta final, utilizando un polémico video de trap en su franja televisiva y cuestionando el uso de un vidrio blindado en el cierre de campaña de su contendor republicano.
Consultada sobre el estado de las relaciones en las derechas de cara a un posible balotaje contra la abanderada oficialista, Jeannette Jara, Matthei buscó marcar distancia y enfatizar la amplitud de su propia coalición, que se extiende «desde la derecha hasta la centroizquierda». Señaló que su enfoque está en la «emergencia» que vive Chile y en cómo solucionar los problemas del país.
No obstante, la candidata fue requerida sobre si espera el respaldo de Kast y Kaiser en una eventual segunda vuelta, haciendo una clara distinción entre ambos. Mientras que con Kaiser afirmó llevarse «bien» y lo describió como «una persona que dice lo que piensa, que hace lo que dice» y «sin dobleces», la candidata reconoció la diferencia con Kast. A la pregunta de si hacía la distinción entre ambos, respondió de manera tajante: «Sí, la hago. Y a propósito. Ustedes comprenderán que lo dije y me hago cargo. Es mucho más grato Kaiser».
Esta cercanía con Kaiser, con quien comparte raíces familiares y el manejo del idioma alemán, se hizo visible cuando el diputado le regaló una rosa por su cumpleaños durante el debate de Anatel. Pese a la preferencia, Matthei matizó que, ante un balotaje, lo que se necesita es el apoyo de «todas las fuerzas que piensen en Chile primero», dejando de lado los conflictos personales frente a la amenaza del narcotráfico.
Finalmente, Matthei cuestionó la capacidad ejecutiva y la solidez económica del equipo de Kast en una entrevista paralela en Radio Duna. «¿Usted cree que una persona que solamente ha tenido una experiencia de diputado, puede sacar adelante un esfuerzo, un problema tan grande, sin ser economista?», preguntó, añadiendo que Kast y su equipo «no tienen buenos economistas». Incluso criticó a Bernardo Fontaine, asesor económico del republicano, afirmando que «de macro, Bernardo no es mucho lo que sabe». (NP-Gemini-La Tercera)



