En medio de las gestiones de su comando para atraer el respaldo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la candidata presidencial Evelyn Matthei (Chile Vamos, Amarillos y Demócratas) hizo un público elogio a la figura del exmandatario. Frei ha marcado una notoria distancia con la decisión de su partido, la DC, de apoyar a la candidata oficialista, Jeannette Jara, lo que ha abierto la posibilidad de que respalde a otra opción.
A inicios de agosto, el expresidente fue enfático al criticar la decisión de la falange, advirtiendo que su partido «tomó una decisión que traiciona los principios que lo formaron y renuncia al espíritu del humanismo cristiano, solo con fines electorales».
Matthei ha mantenido encuentros privados con Frei y han coincidido en actividades públicas. Además, figuras clave de su comando, como el jefe de estrategia Juan Sutil y la senadora Ximena Rincón (timonel de Demócratas y exmilitante DC), han actuado como puentes en esta gestión.
Este miércoles, la propia candidata dirigió un guiño al ex Jefe de Estado en Radio ADN: «Yo a él le tengo gran admiración. Creo que es una gran persona, gran ser humano, y fue un muy buen presidente».
Matthei aseguró que respeta la decisión de Frei: «Él es un expresidente de la República. Es una persona que tiene un prestigio. Él tiene que tomar decisiones. Yo no tengo por qué pedirle ni nada».
En el entorno de la candidata, se reconoce que un gesto público de Frei Ruiz-Tagle podría ser decisivo para movilizar el voto de un importante electorado de centro que se ha sentido sin representación tras el apoyo de la DC al oficialismo. (NP-Gemini-La Tercera)



