Matthei fustiga decisión de Boric de eliminar «glosa de libre disposición»

Matthei fustiga decisión de Boric de eliminar «glosa de libre disposición»

Compartir

La propuesta del gobierno del Presidente Gabriel Boric de eliminar o modificar la tradicional glosa de libre disposición —conocida como «glosa republicana»— para la administración entrante en el Presupuesto 2026 ha generado un fuerte repudio en la oposición, especialmente de cara al ingreso del proyecto al Congreso esta tarde.

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, lamentó y repudió la intención, señalada por el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, de no dejar recursos de libre disposición y reemplazarlos por una mayor flexibilidad en la reasignación de gastos, una idea proveniente de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público. Matthei advirtió que «nunca, desde que volvió la democracia, había sucedido que un gobierno no deje nada de libre disposición al gobierno entrante». La abanderada de derecha calificó la medida de «inaceptable» e «increíble», sosteniendo que es «un daño para la democracia y para la sana convivencia».

La candidata recordó que, incluso en el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, marcado por «problemas fiscales muy graves» tras el estallido social y la pandemia, se logró dejar un «monto importante de libre disposición» al actual gobierno. La crítica de Matthei se suma a su insistencia de que el Ejecutivo no ha sido transparente sobre la magnitud real del déficit fiscal que heredará el próximo gobierno, llegando a amenazar con no tramitar la propuesta de ley.

En la misma línea, el candidato de los partidos Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, aseveró que el Presidente Boric «no es tan republicano como se dice ser él mismo», al no dejar un presupuesto adecuado para que el próximo gobernante pueda abordar sus primeras prioridades, «más allá de la línea política». Ambos candidatos hicieron estos comentarios tras presentar sus propuestas tecnológicas en el marco del 13° Summit de la fundación País Digital.

Desde el oficialismo, la candidata de la coalición y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, relativizó la importancia de la glosa. Jara declaró que, más que contar con una glosa de libre disposición si es electa Presidenta, su prioridad es que «no se disminuya el gasto social ni el gasto de seguridad», prefiriendo esperar a conocer el detalle del proyecto.

En defensa de la gestión fiscal, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, instó a un «debate honesto, de buena fe e informado». El jefe de gabinete recordó que el actual gobierno recibió las cuentas fiscales con un déficit de once puntos, obligando a «ordenar literalmente las cuentas» para reducir la deuda y asegurar la sostenibilidad de las políticas sociales. Elizalde afirmó que el Gobierno entregará «un país ordenado fiscalmente» y que, por lo tanto, la tarea fiscal del próximo gobierno será «muy reducida» en comparación con la que enfrentó la Administración Boric. De forma extraoficial, el senador Ricardo Lagos Weber adelantó que la propuesta del Gobierno sería ingresada a la Cámara de Diputados a las 17:30 horas de este martes.