La candidata presidencial de la oposición, Evelyn Matthei, reaccionó este jueves a la declaración de su contendora oficialista, Jeannette Jara, quien abrió la posibilidad de suspender o renunciar a su militancia en el Partido Comunista (PC) en caso de resultar electa presidenta. Matthei restó importancia a la eventual movida, señalando que, aunque se concretara, la identidad política de Jara seguirá siendo asociada al PC y que la medida carecería de un efecto significativo en la percepción pública.
«Yo no creo que ella llegue a ser presidenta, y espero que no sea presidenta, pero si llegase y renunciara al Partido Comunista, está bien. Pero todo el mundo también va a saber que es comunista», afirmó la abanderada de derecha, quien insiste en que el gesto de la candidata oficialista no despejaría las dudas sobre la eventual influencia del partido en un futuro gobierno. La militancia de Jara es vista por analistas como uno de los principales flancos que podrían complicar su posición en una eventual segunda vuelta.
Matthei incluso comparó la intención de Jara con la acción que tomó en su momento el expresidente Sebastián Piñera con Renovación Nacional (RN). «Yo recuerdo que el presidente Piñera también renunció a Renovación Nacional, y, sin embargo, la sede de Renovación Nacional lleva su nombre», lanzó la candidata, añadiendo que Piñera renunció «como una forma de dar garantías a todo el mundo, pero todo el mundo sabía que era Renovación Nacional». No obstante, cabe señalar que la renuncia de Piñera a RN en 2010 fue una acción obligatoria conforme al estatuto interno del partido, el cual exige al miembro electo dimitir para dedicarse al mandato presidencial con «absoluta independencia», y no un gesto voluntario de amplitud.
Pese a la diferencia, Matthei recalcó su postura, reiterando que la percepción pública de la candidata oficialista es inmutable. «En el caso de Jeannette Jara… está bien. Yo no creo que ella llegue a ser presidenta, y espero que no sea presidenta, pero si llegase y renunciara al Partido Comunista, está bien. Pero todo el mundo también va a saber que es comunista», concluyó Matthei tras participar en una actividad en el Arzobispado de Santiago junto a otros candidatos. (NP-Gemini-Bio Bio)



