La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, marcó un giro en la estrategia de la derecha al declarar públicamente que «perdona» a José Antonio Kast por los ataques de bots atribuidos a Republicanos y que daba por «superada» la polémica, en un gesto de unidad realizado durante el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE).
La frase, dirigida sorpresivamente a Kast en medio del debate, zanjó la disputa interna que se había agudizado en el comando de Matthei entre el ala confrontacional y el sector que abogaba por priorizar la unidad de la oposición a un mes de las elecciones.
Fuentes del comando indicaron que la candidata decidió, en coordinación con su comité político, poner «paños fríos» al conflicto y llevar la declaración por escrito para subrayar que aceptaba las disculpas, pero insistiendo en que los ataques provenían de bots «republicanos».
El tono conciliador de Matthei supuso un triunfo para la facción más moderada de su equipo, representada por figuras como el senador Juan Antonio Coloma (UDI), que han insistido en evitar una escalada personal con Kast.
En las horas previas a ENADE, Matthei ya había dado señales de distensión, al evitar polemizar sobre la columna «Parásitos» del asesor de Kast, Cristián Valenzuela, y al no insistir en las críticas al recorte fiscal de US$6.000 millones propuesto por el candidato republicano.
Por su parte, el equipo de Kast valoró el gesto de «dar vuelta la página», y el propio candidato respondió a Matthei: «Entiendo el dolor por el que pasaste, porque a mí también me han agredido físicamente… pero ahí sigo, dando la batalla».
Pese a la tregua, el punto pendiente que persiste en el sector es la falta de un compromiso explícito de Matthei sobre su apoyo a Kast en un eventual balotaje.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, pidió a la candidatura de Chile Vamos que se pronuncie sobre si respaldará a Kast en segunda vuelta, tal como ocurrió en la elección de 2021.
Matthei mantuvo la incertidumbre, aunque señaló que «no me veo nunca votando por una persona que sea continuadora de este gobierno, ni menos comunista», una ambigüedad que, según fuentes del sector, podría ser utilizada como moneda de negociación política en la segunda vuelta. (NP-Gemini-Ex Ante)



