La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, salió al paso a las críticas del Presidente Gabriel Boric, a la «tijera de podar» que dijo buscará aplicar en el Estado, sumando además de paso una «lupa» para buscar a los más de 25 mil funcionarios públicos que viajaron fuera del país durante sus licencias médicas, según detectó Contraloría.
Tras visitar las obras del Canal Santa Marta en Maipú, Boric acusó el martes que «cuando algunos dicen qe hay que quitarle poder al Estado, o hay que recortar, o pasarle serrucho, o tijera, o cualquier tipo de analogía que ocupan en estos días para eso, lo que le están diciendo es que no se van a poder hacer este tipo de obras».
A través de su cuenta de X, Matthei comentó en un video: «Presidente Boric parece que le molestó mi tijera de podar, bueno después de leer el informe de la Contraloría General de la República que vio que 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras tenían licencia médica lo cual obviamente que es ilegal, porque si está con licencia médica debiera estar enfermo y en su casa, en cambio parece que se fueron de vacaciones. Después de eso le vamos a agregar además una lupa, porque los vamos a buscar a todos esos funcionarios públicos uno por uno».
PROPUESTAS DE LA CANDIDATA
Más tarde, Matthei se reunió en Maipú con usuarias de los servicios de la Junji y presentó sus propuestas para controlar las licencias médicas. En la ocasión indicó, que «los 25 mil (funcionarios), tienen viajes internacionales, cuántos más tendrán viajes nacionales y cuántos más tendrán licencia en el sector público, pero siguen trabajando en el sector privado. Esto abre además muchos otros cruces que se debieran hacer».
El fin del fraude con licencias médicas forma parte del plan contra la corrupción anunciado por la candidata. Así, propuso el control de licencias médicas a los funcionarios públicos mediante el cruce de datos de días de licencia y los nombres de los médicos que las hayan recetado. Con resguardo del diagnóstico.
Además, se plantea que la Contraloría deberá realizar el sumario correspondiente y el jefe de servicio estará obligado a aplicar la sanción establecida, en todos los casos de corrupción y fraude al fisco, como lo son licencias médicas falsas.
También se propone una sanción de por vida para ejercer labores en el ámbito público y se deberá regresare el dinero quien sea sorprendido con licencias falsas y generando perjuicio al Estado. (Emol)



