Más de 200 personas tienen tomados 208 departamentos en San Pedro de...

Más de 200 personas tienen tomados 208 departamentos en San Pedro de la Paz

Compartir

Una toma irregular en la comuna de San Pedro de La Paz en la región del Biobío, dejó a 208 familias con la molestia y el temor de que sus departamentos no puedan ser entregados el día estipulado.

Se trata de los viviendas del conjunto habitacional Prais 1 y 2 que iban a ser entregadas en un mes más, sin embargo, ocupantes irregulares se tomaron el edificio y según registros, los habrían dañado.

El director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Álvaro Rojas, indicó a La Estrella de Concepción que «hay videos donde se verifican daños y robos de elementos la obra. El sábado oficiamos a la Delegación para solicitar la restitución administrativa del inmueble con el uso de fuerza pública».

Asimismo, indicó que «se están viendo alternativas del punto de vista administrativo que permitan eventualmente poder hacer la entrega con la mayor premura posible».

Si bien aún no se sabe cuándo se realizará el desalojo, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que «es algo que hemos estado trabajando con el municipio, Carabineros, Serviu y Ministerio de Vivienda. Es una situación que nos preocupa profundamente, esos departamentos fueron tomados de manera irregular, es nuestro deber restituir estos bienes a las personas que le corresponde».

Según constató el diario El Sur, la toma inició durante la noche del viernes, en la que un grupo de 60 individuos ingresó a la fuerza. Ahora, se registran más de 200 personas que se encuentran utilizando irregularmente los inmuebles. De acuerdo a las autoridades, las personas ingresaron con armas y machetes para tomarse los departamentos.

ALCALDE: «HECHO DELEZNABLE»

Como un hecho «deleznable» calificó el alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez, la toma de 208 departamentos de los conjuntos habitacionales Prais 1 y 2, y que próximamente iban a ser entregados a familias que llevan años postulando por subsidio.

Las viviendas fueron ocupadas de forma irregular desde el viernes por parte de más de un centenar de personas que ingresaron por la fuerza e incluso utilizando armas y machetes.

De hecho, algunos departamentos han sufrido robos y graves daños, lo que tiene preocupados tanto a las autoridades como a los verdaderos propietarios.

«Efectivamente ocurrió un hecho que para nosotros ha sido grave, toda vez que fue una toma violenta de 208 departamentos, 13 torres, que tienen un trabajo de larga data. Los beneficiarios son personas que por lo menos llevan 13, 14 años, 10 otros, trabajando por este proyecto y están justamente a punto de ser entregados, y ocurre esto», lamentó el alcalde Güiñez.

De acuerdo al jefe comunal, «la verdad es que es un hecho que nos preocupa, es un hecho deleznable, porque todas las personas que llegan ahí no han hecho este proceso, y nosotros creemos que las leyes son para todos los chilenos. Y ellos tienen que hacer el mismo proceso (…) Por lo tanto creo que aquí hay un hecho que no podemos tolerar«.

Frente a esto, el alcalde anunció que tomarán acciones con la fuerza pública. «Justamente con la Delegación Presidencial, Serviu y organismos del Estado vamos a restituir el orden ahí y que signifique entregar en un plazo breve a los realmente propietarios (…) Estamos en esa etapa y esperamos que rápidamente se restituyan esos departamentos a quienes realmente tienen que habitarlos», acotó.
(Emol)