Más de 20 grupos civiles conforman «Coordinadora» por el fin a la...

Más de 20 grupos civiles conforman «Coordinadora» por el fin a la violencia

Compartir

El jueves 23 de enero se realizó el lanzamiento de la «Coordinadora», una iniciativa que reúne distintas organizaciones civiles que buscan influir en las políticas públicas del país y responder a las demandas sociales que afloraron después del 18 de octubre. Este proyecto fue una iniciativa de los abogados Juan Francisco Mackenna, del grupo Constitución de Todos, y Rafael Fontecilla, de Con Trato Social.

«Surge como una necesidad de coordinar lo que estaban haciendo un montón de grupos que empezaron a trabajar después del 18 de octubre», señala Mackenna a El Líbero. Añade que la Coordinadora es como «una mesa de organizaciones ciudadanas con distintos intereses». 

Fontecilla agrega que que el objetivo es «conectar el trabajo conjunto de los grupos ciudadanos, manteniendo la independencia de cada uno y siempre fomentando la tolerancia y el diálogo». Comenta que la idea es «generar propuestas concretas y ser una herramienta de educación y acción para que se den soluciones a los problemas que afloraron después de la crisis y que Chile viene cargando de manera histórica».

Luego de que nació la idea de crear esta organización, los abogados comenzaron a convocar a distintos grupos, que a pesar de abarcar diferentes áreas y tener ideas distintas, debían tener ciertos puntos en común para poder generar una red ciudadana de apoyo.

Coordinadora@CoordinadoraCh1

En la Coordinadora nos interesa sumar personas u organizaciones que estén trabajando en mejorar el trato social en nuestro país

Ver imagen en Twitter

La convocatoria logró reunir 20 grupos, la mayoría creados posteriormente y con motivo de la crisis desatada el 18 de octubre, entre los que destacan: Paz en Chile, Desperto.cl, Convoca Chile, Educación en Libertad, Mi Voto Vale, entre otros. Una de estas organizaciones es Unidos por Chile, la que se define como una iniciativa ciudadana transversal, sin fines políticos en su conformación, ya que está compuesto por «ciudadanos comunes y corrientes que no están regularmente en la política», según señala Jorge Ortega, integrante del grupo.

Unidos por Chile@uni2porchile

Somos una iniciativa ciudadana que busca convocar transversalmente a personas de diverso pensamiento político, sin importar la edad, educación, actividad, religión, nacionalidad o etnia. Conoce más de nosotros en el siguiente video: https://vimeo.com/379383113 

Ortega señala que «lo que la Coordinadora quiere es aunar todos estos grupos que están cada uno actuando por sí mismo, de manera que nos podamos ayudar mutuamente y apoyar proyectos de unos o de otros». Y define al movimiento como un «articulador de una serie de iniciativas ciudadanas desarrolladas en los últimos meses». Pero aclara que también hay organizaciones más antiguas, que llevan años tratando de influir en cambios sociales.

La creación de este movimiento aún sigue en desarrollo y continúan convocando a agrupaciones para «incidir en las políticas públicas del país», como señala Erika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), uno de los grupos que conforma el incipiente movimiento ciudadano, que surgió en 2011. Muñoz afirma que los 20 grupos que conforman la Coordinadora «tenemos unidad en el objetivo, que es trabajar por Chile, pero no trabajando solamente para el plebiscito de abril, sino tenemos que extender nuestra visión».

Asimismo, la dirigente de la Confepa afirma que se sumaron para poder abarcar más frentes y no quedarse solo en el educativo y comenta que en la Coordinadora «se crearán mesas temáticas en la que participarán expertos y que tratarán distintos temas» que afectan actualmente a Chile.

La iniciativa busca llegar a un Gran Acuerdo Nacional que incluya los puntos comunes que tienen las agrupaciones, y sobre todo, los cuatro pilares fundamentales del movimiento: «El trato entre los chilenos, la condena a la violencia, las demandas ciudadanas y el tema constitucional», asegura Mackenna.

A pesar que, tal como señala Mackenna, «la Coordinadora no quiere ser un partido político» y «no buscan transformarse en un actor político», sí busca influir en ellos a través de distintos proyectos y del incentivo de políticas públicas acorde a las demandas que el grupo considera más relevantes.

Dentro de la Coordinadora existen diferentes posturas frente a temas contingentes como el apoyo al Presidente de la República y a la posible nueva Constitución. Sobre esta última hay «mucha gente que está por el Rechazo, otra que está en reflexión y otra que se inclina por el Apruebo», señala Mackenna. Agrega que tienen «una convocatoria amplia» y que no son abanderados de ningún partido político.

Los grupos que conforman a la Coordinadora estarán realizando actividades periódicamente, pero cada uno en su sector. Sin embargo, los distintos integrantes de este movimiento señalan que existirá un diálogo constante entre los equipos para ir llegando a conclusiones y acuerdos en común. (El Líbero)

Dejar una respuesta