Mario Rozas convocó al Alto Mando por contraloría sobre el 18-O

Mario Rozas convocó al Alto Mando por contraloría sobre el 18-O

Compartir

Entre las 08:00 y 08:30 de este viernes se llevó a cabo la videoconferencia convocada por el general director de Carabineros, Mario Rozas, con su Alto Mando, a raíz de la investigación llevada a cabo por la Contraloría General de la República por el estallido social del 18 de octubre.

Así lo confirmaron fuentes de Emol, quienes también señalaron que en la cita el mandamás de la institución uniformada habría manifestado su total apoyo a la gestión operativa de cada mando.

La reunión en cuestión contó con la presencia de casi 40 policías y fue una reacción a los avances que lleva la investigación que sigue el ente fiscalizador sobre los hechos ocurridos a fines del año pasado.

Fuentes de Emol confirmaron la investigación de la Contraloría General de la República, la cual sigue en desarrollo, no se ha cerrado. De acuerdo a radio Bío-Bío, que hoy entregó detalles del caso, el órgano de control formuló cargos a siete generales por sus eventuales responsabilidades administrativas en los procedimientos ocurridos desde el 18 de octubre en adelante.

Agregan que la lista de los altos oficiales en la mira de la entidad está encabezada por el general inspector Ricardo Yáñez, a cargo la dirección nacional de Orden y Seguridad. Le siguen los generales inspectores Jorge Valenzuela, actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, y Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana.

Así también los generales Enrique Bassaletti, jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus, director de Logística. Actualmente el sumario se encuentra en la etapa de formulación de cargos lo que permite a los policías aludidos responder a estos.

GOBIERNO APOYA A CARABINEROS

«Queremos decir que si alguien quiere usar todos estos procedimientos administrativos de la Contraloria General de la República para debilitar a Carabineros se equivoca. Los carabineros que pueden ser cuestionados son los que protegen a las personas, los que le dan tranquilidad en los barrios a todos los chilenos, y en ese sentido el respaldo hacia Carabineros es por parte del Gobierno total».

Así se refirió el ministro del Interior, Víctor Pérez, a la investigación que lleva adelante en el ente fiscalizador en contra la institución uniformada.

La Contraloría formuló cargos contra siete generales por la responsabilidad que les recaería en los hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Ante ello, el general director de la institución Mario Rozas convocó esta mañana una videoconferencia con el Alto Mando para transmitir su apoyo a la gestión realizada, y ya más tarde Pérez manifestó el «total» respaldo del Gobierno.

El ministro también recalcó que Contraloría realiza «miles de sumarios» y que el proceso en cuestión aún no ha concluido, por lo que los aludidos uniformados pueden defenderse y los cargos resultar «desvirtuados».

«Creemos que una acción administrativa que está al 30 40% no nos puede llevar a tratar de sacar conclusiones anticipadas. Los cargos pueden ser desvirtuados», acotó.

Sostuvo además que el Ejecutivo «va a mirar con atención este proceso». «A nosotros nos llama la atención que nazca de algunas denuncias anónimas o personas que han estado permanentemente cuestionando el accionar de Carabineros y estamos absolutamente seguros que Carabineros ha usado en este caso todos los mecanismos que establece la ley. Indudablemene Carabineros ha sido sometido, a partir del 18 de octubre, a un esfuerzo inédito. Nadie estaba preparado para enfrentar la explosión de violencia que sucedió en nuestras ciudades», puntualizó.

Y recalcó: «Nosotros queremos públicamente expresar con toda claridad que respaldamos a Carabineros, porque este Alto Mando que es al que le ha tocado dirigir a Carabineros en un momento complejo, además en un proceso que ha sido evidente de la necesidad de modernizar la institución».

CARABINEROS

A través de un comunicado, Carabineros también se refirió a la indagatoria, señalando que «como siempre, se ha actuado ante el ente controlador, se aportará la información que permita el desarrollo de las diligencias que realiza».

Sin embargo, manifestaron, «es oportuno recordar que el contexto del periodo en cuestión fue de extrema violencia, con 8.957 eventos de graves alteraciones de orden público. Ello significó una alta exigencia y, por consecuencia, una demanda sin precedentes sobre los medios humanos y logísticos con que contaba Carabineros de Chile, como fue públicamente conocido».

«A pesar de esas dificultades, con Carabineros heridos, cuarteles atacados y vehículos destruidos, nuestra institución mantuvo el compromiso con la paz social y el orden público. Carabineros de Chile reitera el reconocimiento y apoyo a cada uno de sus hombres y mujeres, que supieron y saben responder a este enorme desafío país», cerraron. (Emol)

Dejar una respuesta