Previo a la entrega de resultados oficiales por parte del Servicio Electoral (Servel), el candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes (RN), se declaró como ganador del sillón municipal con menos del 1% de las mesas escrutadas.
“De acuerdo a información nuestra, de nuestro apoderados, sería el alcalde electo. A contar del 6 de diciembre soy el alcalde de Santiago. Ella no está ganando en ninguna mesa, en ningún local. Por tanto, no veo por donde podría revertirse esto”, sostuvo en conversación con 24 Horas.
En esa línea, manifestó: “Mi opción está ganando en todas las mesas y por lo tanto es bien difícil que se revierta esto. Igual hemos sido súper prudentes en esperar a que haya una mayor cantidad de resultados oficiales, pero los nuestros ya son bastante más que un 6%”.
El militante de Renovación Nacional señaló que su comando “esperaba este resultado” y que sus encuestas internas “daban resultados bastante similares, aunque dependía de distintos factores”.
Durante sus primeras palabras indicó que hay “una evaluación negativa de la alcaldesa que no se logró revertir pese a la intervención del gobierno, lo que yo espero cobrarle al Presidente (Gabriel) Boric. Creo que la gente también confió en lo que yo le estaba planteando. Ahora viene el tremendo desafío de cumplir”.
Y agregó: “El llamado de la alcaldesa Irací Hassler no lo he recibido, ahora no estoy mirando el teléfono en este rato, pero en este rato no lo he recibido. Es evidente que no es reversible el resultado, y vuelvo a insistirles, estoy ganando en todas las mesas, absolutamente todas las mesas, no es que haya un liceo ganando yo y en otro ella, en todas, y por lo tanto no hay ninguna discusión en que este es un resultado ya final, definitivo”.
Su contrincante Irací Hassler (PC), quien compite por la reelección, llegó a la administración capitalina tras el período de Felipe Alessandri (RN). La victoria de la comunista sumó un nuevo municipio a las fuerzas de izquierda, y rompió con la tendencia histórica de jefes comunales de derecha.
HASSLER RECONOCE DERROTA
Alrededor de las 21.15 horas, Irací Hassler, la militante comunista que buscaba quedarse con la reelección de la alcaldía de Santiago reconoció la derrota en las urnas frente a Mario Desbordes (RN). A pocos minutos de que el excarabinero se diera como ganador, Hassler manifestó que “la ciudadanía se ha expresado y soy profundamente respetuosa de aquello”.
Hassler afirmó que intentó contactar a Desbordes para celebrar su triunfo: “Yo lo llamé en dos ocasiones. Le escribí también. Espero que prontamente podamos conversar para poder darle las felicitaciones correspondientes y también señalarle que está disponible toda mi colaboración siempre por el gobierno comunal de Santiago, por nuestra comuna y que por tanto podré también hacer un aporte en lo que significa continuar con políticas que han sido importantes para nuestra comunidad”.
“Espero que Santiago pueda seguir avanzando en políticas que han sido muy relevantes para nuestra comunidad, que se puedan seguir recuperando todas las casas que han sido tomadas por la delincuencia y por el narcotráfico, que el sistema barrial de cuidados Santiago Te Cuida siga adelante y que podamos ejecutar los proyectos que ya hemos conseguido para el mejoramiento integral del Parque Almagro, y lo que será el gran proyecto del eje Alameda”, expresó rodeada de adherentes.
La candidata reflexionó que la contienda electoral era “desafiante” y que “muchas veces se ha dicho en la prensa que incluso habría una maldición en Santiago. Nosotros y nosotras sabíamos que siempre es difícil. Es difícil y desafiante la comuna de Santiago y su reelección”.
Al ser consultada por los factores que podrían haber influido en el fracaso, manifestó que “sin duda que hay distintas situaciones que pueden influir a nivel comunal en una comuna capital como la nuestra” y que habrá que realizar análisis en el oficialismo “tanto a nivel nacional y comunal”.
“Yo hoy día me quedo con el apoyo de la comunidad, con el honor de haber sido estos tres años alcaldesa de Santiago y siempre con mi corazón, mi cuerpo, mi trabajo puesto en la bella comuna barrial y capital de Santiago”, sostuvo la exjefa comunal. (La Tercera)


