Marco Rubio llamó a Boric por conflicto con Israel: respondió Canciller

Marco Rubio llamó a Boric por conflicto con Israel: respondió Canciller

Compartir

El viernes Presidencia recibió un llamado inusual. Al otro lado de la línea estaba el secretario de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien solicitó contactarse con el Presidente Gabriel Boric.

La intención del hombre fuerte de la administración de Donald Trump era abordar dos temas principales con el Mandatario chileno: el asunto arancelario y la preocupación de Estados Unidos por las versiones que indicaban que Chile podría romper relaciones diplomáticas con Israel debido a la situación en Gaza.

La expectativa del secretario de Estado norteamericano, sin embargo, no fue satisfecha, pues se le transmitió que el Presidente estaba en esas horas afinando su última cuenta pública y, por tanto, el llamado lo podría recibir el canciller Alberto van Klaveren.

La Tercera confirmó que ese día el ministro de Relaciones Exteriores atendió el llamado del secretario de Estado.

“El canciller recibió el viernes una llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Se trató de la primera conversación con su homólogo de ese país. Durante el diálogo se pasó revista a los temas de la relación bilateral, y se desarrolló en un tono cordial, muy similar a conversaciones que el ministro de Relaciones Exteriores ha sostenido con cancilleres de otros países también cercanos”, respondieron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque desde la cartera no quisieron precisar el contenido del diálogo, fuentes de gobierno detallan que el contacto se extendió por cerca de 10 minutos y fue ineludible que Rubio y Van Klaveren trataran el asunto de Israel.

SEBASTIAN CISTERNAS/ ATON CHILE

Según esa misma versión, el ministro chileno le explicó que estaba descartado que el mandatario rompiera relaciones diplomáticas como se especuló previo a la cuenta pública.

Rubio, asimismo, le habría comentado al ministro Van Klaveren sobre las gestiones que está haciendo Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza. Se trató de una conversación en buenos términos, insisten fuentes de gobierno.

Desde Presidencia sostuvieron que el contacto con el Mandatario no se concretó y explicaron que “los presidentes de la República se contactan con presidentes o primer ministros. Los cancilleres se contactan con cancilleres”.

Con ello, también derivaron el asunto a la Cancillería.

Rubio, sin embargo, es un interlocutor permanente entre el gobierno de Estados Unidos y líderes globales.

LO QUE DIJO DE ISRAEL

Finalmente, dos días después del contacto de Marco Rubio con el gobierno chileno, el Presidente Boric no dijo nada sobre romper relaciones con Israel en su cuenta pública, aunque sí fue severo contra la administración de Netanyahu.

En esa línea, anunció que como gobierno pondrían urgencia al proyecto que prohíbe la importación de productos de territorios ocupados y la instrucción de presentar un plan de diversificación de las relaciones comerciales de Chile en materia de defensa, para así dejar de depender de la industria israelí.

“En este sentido, respaldamos la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel”, dijo Boric el domingo.

VAN KLAVEREN: «ES NORMAL»

El canciller Alberto Van Klaveren restó dramatismo al llamado del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al Presidente Gabriel Boric, el pasado viernes.

Según informó La Tercera, la intención de Rubio era tratar el tema arancelario y expresar la preocupación de Estados Unidos ante versiones que sugerían que Chile podría romper relaciones diplomáticas con Israel. No obstante, el contacto con el Mandatario no se concretó, y la conversación fue atendida por el canciller Van Klaveren, quien confirmó haber sostenido la comunicación.

Durante esta tarde, a la salida de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Van Klaveren corroboró la conversación: «Obviamente no me puedo referir a los términos de la conversación porque eso es parte de la reserva diplomática, pero les puedo asegurar que fue una conversación muy amistosa, una conversación cordial, una conversación muy similar a conversaciones que yo he tenido con otros cancilleres de países amigos».

Consultado sobre por qué Rubio intentó comunicarse directamente con el Presidente en primera instancia, en lugar de hacerlo con la Cancillería, Van Klaveren explicó que «es la práctica».

«Estados Unidos obviamente es un país muy importante en el mundo y muchas veces el secretario de Estado de Estados Unidos, no solamente Marco Rubio, también su predecesor, Antony Blinken, hablan con jefes de gobierno, con primeros ministros o presidentes de otros países. Eso no significa en absoluto una actitud específica respecto de Chile, es una práctica normal y también es muy normal que los presidentes o los jefes de gobierno también estén ocupados. Recordemos que el presidente el día viernes estaba preparando su cuenta pública y obviamente eso concentraba toda su atención», agregó.

El canciller subrayó que esta conducta «es absolutamente normal, hay que desdramatizar y hay que entender cómo funcionan las relaciones internacionales».

DEFENSA SONDEA ALTERNATIVAS

El Ministerio de Defensa ya dio inicio al plan de diversificación instruido por el Presidente Gabriel Boric para no depender exclusivamente de Israel en la adquisición en esta materia.

Es que tras la decisión del Mandatario de retirar a los agregados militares que cumplían misión en Tel Aviv, en su última cuenta pública -el domingo- además reforzó la postura al anunciar el corte de relaciones en materia comercial y de defensa.

“He decidido que es de toda justicia patrocinar y poner urgencia al proyecto de ley que prohíbe la importación de productos producidos en territorios ilegalmente ocupados. Además, he instruido a la ministra de Defensa que a la brevedad me presente un plan de diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área”, enfatizó.

Así, mientras participaba la tarde de este martes en la sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, entregó detalles de dicho plan y de los convenios vigentes con Israel.

“Todos los convenios vigentes con Israel en este minuto tienen cláusulas específicas de cumplimiento de contrato por ambas partes. Ni nosotros podemos decir se acabó, ni Israel puede decir lo mismo, porque está establecido en el propio contrato que ante cualquier dificultad están los tribunales ingleses para definir qué pasó ahí”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que al haber relaciones diplomáticas funcionando, “no solo para el tema de atención a nuestros connacionales, sino que para también hacer cumplir y velar por estos acuerdos, eso se mantiene”.

En cuanto al plan de diversificación, reveló que hay tres países que están siendo sondeados: Brasil, Turquía e India.

“Me tocó estar con el ministro de Defensa de Brasil, en el viaje del Presidente hace unos meses atrás. Y ahora va el comandante en jefe de la Fuerza Aérea a ver con Brasil ya el amarre de ciertos productos que necesitamos para el tema aéreo”, contó.

Y luego agregó: “Hay un interés de sondear con Turquía. Turquía es un país que también tiene un desarrollo de la fuerza importante. Y también con India”.

La secretaria de Estado señaló que esto se suma “a lo que ya tenemos con Canadá, con Estados Unidos, con Francia, con Países Bajos, con algunos implementos sobre todo en temas comunicacionales con China”.

“En fin, tenemos en este momento una red de países con las cuales nos abastecemos, en el cual Israel es uno y ha sido en algunas épocas muy importante. Y tenemos convenios vigentes que se tienen y se deben cumplir”, cerró.

TRASFONDO

La negativa del presidente a contestarle el teléfono el viernes pasado a Rubio -quien como senador fue un crítico de la política de Boric hacia Israel-, ocurre en medio del malestar de la Casa Blanca con el mandatario por sus críticas contra Israel, del cual EEUU es el principal aliado en el mundo. Es muy inusual que un mandatario no reciba un llamado de un Secretario de Estado, dado su peso como representante de la principal potencia del planeta.

  • Cuando Rubio llamó a Boric el tema de Israel estaba en lo alto de la agenda de la administración Trump, dado que dos días antes el Presidente Boric había ordenado retirar a los dos agregados militares en Tel Aviv. La medida fue recibida con desagrado en la Casa Blanca y en el Capitolio, donde hay un gran número de senadores y representantes muy alineados con Israel.
  • Tras el retiro de los agregados, personeros de gobierno no descartaron el rompimiento de relaciones con Israel. Tampoco lo hizo Van Klaveren el viernes, pese a estar claro que no ocurriría. La versión que se expandió en medios diplomáticos era que Boric podría anunciar el rompimiento de relaciones con Tel Aviv, en protesta por su ofensiva en Gaza, que ha dejado más de 50.000 muertos en su mayoría mujeres y niños.
  • La arremetida militar fue una respuesta de Tel Aviv al ataque terrorista de Hamas, que dejó 1.200 muertos civiles y en el cual fueron tomados como rehenes 251, en octubre de 2023.

Una versión edulcorada. En su Cuenta Pública, Boric lanzó fuertes críticas al gobierno de Benjamin Netanyahu e hizo el anuncio de que instruyó al Ministerio de Defensa de estudiar cómo Chile podría disminuir su dependencia de Israel, medida más simbólica que de efectos reales.

  • Es virtualmente imposible que un estudio permita rebajar la dependencia de armas de Israel, por la gran complejidad del proceso y también porque está a ocho meses de cumplir su mandato. Especialistas de ese rubro señalan que el costo sería de US$ 30.000 millones.
  • Fuentes oficiales informaron a Ex-Ante que las principales sanciones que podría adoptar EEUU serían el retiro de la Visa Weiber, y que también podría afectar a Chile en la negociación de aranceles.
  • La Cancillería optó por una versión edulcorada sobre del diálogo de Van Klaveren con Rubio.
  • “Durante el diálogo se pasó revista a los temas de la relación bilateral, y se desarrolló en un tono cordial, muy similar a conversaciones que el Ministro de Relaciones Exteriores ha sostenido con cancilleres de otros países también cercanos”, transmitieron a La Tercera desde la Cancillería.
  • En ese mismo medio señalaron que desde Presidencia afirmaron que Boric no atendió a Rubio porque “los presidentes de la República se contactan con presidentes o primeros ministros. Los cancilleres se contactan con cancilleres”.
  • Horas después, Van Klaveren señaló: “No es inusual que un secretario de Estados Unidos hable con presidentes o jefes de gobierno de otros países, primeros ministros, etcétera. Tampoco es inusual que el presidente se excuse porque está preparando su cuenta presidencial como era público y notorio”.

Los precedentes de Boric. Una de las pocas posiciones de su ideario que el Presidente Boric no ha cambiado desde que su proyecto constituyente refundacional fue derrotado en las urnas han sido sus fuertes críticas a Israel. Estas empezaron mucho antes de la ofensiva militar de Israel en Gaza.

  • Tal vez el caso más emblemático fue su inédita negativa a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gyl Artzyeli,en septiembre de 2022. Dos semanas después el mandatario recibió sus credenciales.
  • Más tarde el gobierno de Tel Aviv envió a su agregado militar en Chile a Argentina, pero quedó como agregado concurrente en Chile.
  • Otro precedente fue la polémica charla del embajador de Chile en España, Javier Velasco, en un seminario en Madrid en junio de 2024. En esa oportunidad se refirió a la decisión del gobierno de cancelar la invitación a Israel a la Fidae debido al conflicto en Gaza y que eso abría opciones para hacer negocios con otros proveedores de Defensa.
  • Su intervención desató inmediatamente fuerte polémica, dado que a un embajador no le corresponde inmiscuirse en temas de Defensa.
  • Pese a la grave falta de Velasco, que ya había protagonizado varios episodios incompatibles con el protocolo diplomático, todo indica que primó la amistad con el Presidente Boric. El canciller Van Klaveren salió a respaldarlo con una versión considerada inverosímil.

Las críticas a Chile en EEUU. Marco Rubio ha sido un crítico de las políticas del gobierno chileno respecto de Israel.

  • En abril de 2024, en una sesión de la subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el entonces senador Rubio se refirió a supuestos operativos en Chile del grupo terrorista de origen libanés Hezbollah, aliado de Irán en el conflicto de Medio Oriente.
  • “Estoy totalmente en desacuerdo con todo lo que ha dicho el Presidente Boric y espero que estemos expresando ese desacuerdo. No me importa cuál pueda ser su política interna con respecto a eso. No estoy de acuerdo con su retórica sobre Israel”, dijo.
  • A eso se suman las declaraciones del influyente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, el republicano James Rish, quien se refirió al tema al día siguiente de la Cuenta Pública y dos días después de la negativa de Boric a atender el llamado de Rubio.
  • “La decisión del presidente chileno Boric de degradar las relaciones de seguridad de Chile con Israel es decepcionante y miope y muy bien podría tener un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos y Chile en el futuro”, escribió Risch, través de la cuenta institucional del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.  (La Tercera-El Mercurio-Ex Ante)