El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó en su llegada al Palacio de La Moneda la revelación de su situación sentimental con la abanderada presidencial Carolina Tohá (Socialismo Democrático) que dio a conocer la exministra del Interior en entrevista con La Tercera Domingo.
“Desde hace un tiempo somos pareja con Mario Marcel. Hemos buscado mantener esto en un plano privado”, transparentó la abanderada presidencial del Socialismo Democrático, declaraciones que provocaron distintas reacciones, desde la solicitud de salida del titular de Hacienda hasta peticiones de respeto a la vida privada.
Al respecto, Marcel fue consultado en su arribo en La Moneda, en donde expresó que “no me deja incómodo porque en realidad nunca he sentido que exista ese conflicto de interés”.
“Si por ejemplo lo quisiéramos ligar a los temas de asignación de recursos, todos sabemos que la seguridad pública es la prioridad número uno de los chilenos, y que el marco de recursos y el compromiso de recursos para ese efecto lo puso el propio Presidente de la República cuando en el 2023 estableció esta meta de incrementar el presupuesto en 1.500 millones de dólares”, ejemplificó el titular de Hacienda.
“Yo me preguntaría cuál sería el contrafactual, o sea, qué es lo que habría tenido que hacer restarle recursos a seguridad ciudadana por una relación sentimental, imagínense lo que eso le diría al país. Entonces yo creo que el país no tiene, los chilenos y chilenas no tienen duda respecto de cuáles son las prioridades en los recursos públicos, las prioridades en las políticas públicas, y eso es a lo que yo he estado contribuyendo desde mi cargo”, sostuvo.
Consultado respecto a si sabía que la exministra sinceraría la relación, Marcel indicó que “lo supe más o menos en la época en que se hizo la entrevista”.
PRESCIDENCIA
Respecto a un posible apoyo o vinculación con debates de candidaturas, el ministro de Hacienda fue tajante al señalar que “el Presidente ha sido claro respecto de la prescindencia de los ministros en la campaña electoral. Yo no he participado en ninguna actividad de campaña, no he emitido ninguna declaración en favor de ninguna candidata”.
“En lo que resta de todo el proceso electoral pretendo seguirlo haciendo de la misma manera. En general cuando se me ha preguntado por temas que plantean los candidatos he tratado de referirme al tema de fondo más que al tema de un candidato en particular”, indicó Marcel.
Añadiendo que será “muy cuidadoso en ese sentido en todo lo que viene. Por supuesto que debo hablar de la conducción económica y los planteamientos que se hagan en conducción económica”.
CONFLICTO DE INTERESES
Marcel ha enfrentado en las últimas horas algunas críticas que apuntan directamente a su trabajo, como las que realizó la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón. La parlamentaria puso reparos a que sea el ministro quien tramite el presupuesto de 2026 si Tohá es la candidata del oficialismo (las encuestas hasta ahora le dan ventaja en las primarias oficialistas del 29 de junio frente a Jeannette Jara, Gonzalo Winter y Jaime Mulet).
- En altas fuentes de La Moneda desecharon ese argumento -al ser una iniciativa que involucra a dos poderes del Estado- y se indicó que Marcel se mantendrá en Teatinos 120, pero que si Tohá se impone en el proceso de primarias oficialistas lo más probable es que el secretario de Estado deje el cargo.
- “Pasará por una decisión de él, conversado solo con el Presidente”, indica un cercano.
- El escenario de Tohá compitiendo con Matthei y Marcel a cargo de las finanzas del país es algo que altos personeros de Gobierno dan prácticamente por descartado, dado el aumento que se presume de la presión opositora y la incómoda posición en que quedaría el Ejecutivo para defenderse de las críticas económicas a la administración. “También influye el cuidar la propia trayectoria de Mario”, indica otro personero.
- La gran pregunta es si alcanzará o no a dejar construidas las bases de la ley de Presupuesto del próximo año.
- Se trata del último proyecto estructural a cargo de su repartición. Durante la primera semana de octubre, Marcel debería presentar el Estado de la Hacienda Pública, una especie de resumen económico de los cuatro años precedentes.
Este lunes, en tanto, la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, aseguró que el Ministerio del Interior está elaborando un instructivo sobre la prescindencia de los ministros y subsecretarios durante el año electoral, que será presentado en los próximos días.
- “Los ministros y ministras entendemos lo que es prescindencia y actuamos de esa manera. El ministro Marcel es particularmente prudente en sus vocerías y va a seguir actuando de la misma manera”, afirmó.
- Desde la UDI llamaron al titular de Hacienda a evitar referirse al asunto.
- “A partir de hoy, no puede pronunciar una sola palabra sobre la campaña presidencial. No se puede permitir que sea el vocero crítico contra Evelyn Matthei mientras mantiene una relación sentimental con una candidata”, planteó a la vicepresidenta gremialista María José Hoffmann.
(La Tercera-Ex Ante)



