Uno de los rostros que se extrañó en la mañana del viernes en la ceremonia en la que el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer los nombres de las 24 ministras y ministros que conformarán su gabinete, fue el del futuro titular de Hacienda, Mario Marcel, cuya designación fue ampliamente aplaudida en los sectores económicos.
El hasta el próximo jueves presidente del Banco Central debió ausentarse del evento al estar en cuarentena preventiva por contacto estrecho de Covid-19, pero por la tarde compartió sus primeras declaraciones tras confirmarse su nuevo cargo, que fue bien recibido en los mercados con un retroceso en el precio del dólar y la mayor alza del indicador bursátil IPSA en dos meses.
«Quisiera expresar mi profundo agradecimiento al Presidente Boric por la confianza que ha depositado en mí para hacerme cargo de la cartera de Hacienda», planteó en una declaración, en la que también saludó a la distancia al resto del gabinete ministerial. Las y los secretarios de Estado «conforman un equipo comprometido, diverso y competente para apoyar al Presidente Boric en la conducción del país», aseguró Marcel.
El economista explicó que este equipo «tendrá la enorme responsabilidad de responder a los anhelos y esperanzas de un país mejor, expresada por ciudadanas y ciudadanos, no sólo en la jornada electoral del 19 de diciembre, sino a lo largo de muchos años».
Recordó que, para enfrentar esta situación, el futuro mandatario ha comprometido «importantes reformas» en áreas como salud, pensiones, impuestos, desarrollo productivo, descentralización, medio ambiente, perspectiva de género, diversidad y trabajo decente, entre otros. Todos estos desafíos se reflejan en el programa de gobierno y el compromiso de implementación programática.
El próximo jefe de las finanzas públicas detalló que «de acuerdo a lo conversado con el Presidente, mi rol específico será ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales para que los compromisos establecidos con la ciudadanía se puedan cumplir».
Agregó que Boric «ha señalado que entiende que ello requiere avanzar paso a paso, con diálogo y responsabilidad fiscal, pero también con decisión, asegurando la legitimidad y sostenibilidad de los cambios».
RAZONES PAR ACEPTAR EL CARGO
Marcel, además, explicó en la noche en un tuit los motivos por los que decidió sumarse al gabinete de Boric -el que por primera vez en la historia de Chile integran más mujeres de hombres-, y dejar la presidencia del Banco Central, donde su trabajo liderando el Consejo ha sido ampliamente destacado en el país y el extranjero.
Por qué acepte ser Ministro de Hacienda del futuro gobierno del Presidente Boric? Hace sólo unos días dije que los economistas debíamos ser capaces de salir de nuestra zona de confort, contribuir a ampliar los límites de lo posible y ser inconformistas. Por eso.
— Mario Marcel Cullell (@mariomarcelc) January 22, 2022
En la declaración que compartió en la tarde, Marcel indicó además que comprometía «desde ya toda mi energía y experiencia en este esfuerzo, con la convicción de que, si todos cooperamos a realizar los cambios que anhela el país, tendremos con seguridad un juego de suma positiva«. Y prometió que, para esto, conformará en Hacienda un equipo «competente, capaz de aportar evidencia, creatividad y capacidad de diálogo».
Un grupo humano de estas características permitirá, según el futuro jefe de Teatinos 120, «completar una salida ordenada a la crisis que ha vivido el país en los últimos años, reducir la incertidumbre en la economía, generar los recursos y capacidades que requiere la implementación de la agenda del gobierno, controlar el crecimiento de la deuda pública y sentar las bases para un crecimiento sostenido y sostenible en los próximos años».
RENUNCIA AL BANCO CENTRAL
El Banco Central oficializó la renuncia de su presidente, Mario Marcel, quien el próximo 11 de marzo asumirá como ministro de Hacienda de la administración de Gabriel Boric.
En un comunicado, el emisor detalló el proceso de salida del economista, quien se mantendrá en el cargo hasta el jueves 27 de enero «para facilitar un cierre y traspaso ordenado de asuntos administrativos internos».
Asimismo, la entidad dio a conocer de que Marcel no participará en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de la próxima semana, en la cual se espera que el emisor aplique una nueva alza histórica de 125 puntos en la tasa de interés.
«Mario Marcel seguirá ejerciendo sus funciones como presidente y consejero hasta el próximo jueves 27 de enero, pero se abstendrá de participar en instancias de decisiones de política del instituto emisor, incluida la Reunión de Política Monetaria de la próxima semana», señaló el comunicado.
El banco reveló que el saliente timonel entregó una carta de renuncia, en la cual agradeció la confianza depositada en su persona al haberlo designado como presidente del instituto emisor por un segundo período, «así como el profundo interés y apoyo manifestado por la máxima autoridad del Estado en el trabajo desarrollado» por el banco.
«También manifestó su orgullo por haberse desempeñado en este cargo y como consejero, tratando de conducir de la mejor manera la institución, cumpliendo con sus mandatos, resguardando la autonomía, respondiendo oportuna y eficazmente a los shocks que ha recibido la economía, cultivando la confianza de la ciudadanía y de los agentes económicos, y haciendo de la entidad un lugar de excelencia para trabajar», cerró la carta del exdirector de Presupuestos.
El Presidente del Banco es designado directamente por el Presidente de la República, debiendo ser siempre uno de los cinco integrantes del Consejo. El período del Presidente es de cinco años o el tiempo que le reste como consejero.(DF Red NP)



