El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por la decisión de Chile Vamos de restarse de las conversaciones que se llevarán a cabo este jueves en el ex Congreso Nacional para abrir un nuevo proceso constituyente, y el impacto que esta situación podría tener sobre la economía.
Lo anterior a raíz de la molestia que surgió en el bloque por las declaraciones de la ministra de la Segpres, Camila Vallejo, quien durante la tarde afirmó que «la suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente, que tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos».
Frente a esto, varios parlamentarios de Chile Vamos salieron a desmentir la existencia de un acuerdo sobre el diseño del procedimiento para redactar una nueva Carta Fundamental, pese a que varios actores del oficialismo lo refrendaron.
Sobre esto, el jefe de las finanzas públicas comentó que «no he seguido de cerca las conversaciones, ni menos voy a juzgar las decisiones o acciones de quienes están participando en ese proceso».
Lo que sí, sostuvo que «me parece que es evidente, por las propias reacciones que ha tenido el mercado al resultado del Plebiscito, que, mientras el proceso constitucional siga abierto, va a seguir habiendo un elemento de incertidumbre sobre la economía chilena».
«Así que, uno no puede hacer sino votos porque este proceso vaya convergiendo, y se vaya concordando un proceso para continuar y cerrar el proceso constitucional», añadió.
En ese sentido, Marcel también mencionó que «me ha tocado conversar con muchos analistas, inversionistas extranjeros que están interesados en lo que ocurra en Chile, y para ellos es importante el futuro del proceso constitucional».
«En la medida que no vaya teniendo un destino, que no vaya, finalmente, convergiendo hacia una decisión ya más definitiva sobre la Constitución, permanece un grado de incertidumbre sobre la economía chilena, que tiene un costo para todos nosotros, en términos de riesgo país, de costos financieros, etcétera», cerró. (Emol)