Manufactureros piden a Codelco aumentar sus compras a industria nacional

Manufactureros piden a Codelco aumentar sus compras a industria nacional

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La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) y la Confederación de Trabajadores de la Manufactura (Consfetema) solicitaron a Codelco a incrementar sus compras a la industria nacional.

La solicitud fue realizada en una reunión en la que estuvieron presentes Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet; Salvador Castro, presidente de la Consfetema; José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, y Roberto Fantuzzi, timonel de Asexma.

Martínez calificó la reunión como muy positiva y con buenas perspectivas para el futuro. “No estamos pidiendo subsidios, sino que se nivele la cancha y así tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con el producto importado. Percibimos que hay mucha preferencia por comprar importado a precios económicos, incluso sin mirar la calidad y eso nos preocupa, pero vemos en Codelco una disposición positiva a cambiar esta situación”, sostuvo el representante de Asimet.

Agregó que “las compras a la manufactura nacional tiene un efecto multiplicador, porque implica crecimiento de la empresa y empleo, leyes sociales e impuestos para el país. Esto tiene mucho valor para el país y Codelco necesita sensibilizarse de eso”.

Castro, a su vez, manifestó que su principal preocupación es la pérdida de puestos de trabajo en la industria nacional. “Creemos que si se pierden puestos de trabajo hoy día no los vamos a poder recuperar nunca más. Estamos dispuestos a trabajar y entregar productos de calidad, porque si así lo hacemos, como trabajador voy a tener pega el próximo año. Pedimos también la posibilidad de competir de igual a igual en calidad y precio. En eso los trabajadores hoy estamos optimistas y creemos que podemos hacer algo, porque tenemos personal calificado y dispuesto a trabajar y a defender a la industria nacional que es la que nos da fuentes de trabajo”, señaló.

José Robles, de Codelco, afirmó que la misión de la empresa es identificar oportunidades para encontrar caminos de desarrollo. Respecto a la petición de los manufactureros, indicó que va a depender de que esas oportunidades sean bien canalizadas. “Las oportunidades están, pero hay que trabajarlas.Depende que se puedan buscar iniciativas desde la manufactura nacional que puedan resolver los problemas en términos competitivos, porque lo que nosotros necesitamos, también en nuestro programa interno, es reducir costos y hacer proyectos cada vez más productivos. En la medida que las soluciones que se encuentren en esta oportunidad sean competitivas va a ser un espacio factible”, declaró.

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