Con marchas en distintos lugares del país, este martes se llevó a cabo el paro convocado por la Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos (Fenasim).
Recordemos que, ante esta situación, desde Junaeb se ejecutó un plan de contingencia. Esto, para contrarrestar una posible interrupción en desayunos y almuerzos de casi dos millones de estudiantes a nivel nacional.
El organismo confirmó que, en establecimientos con personal operativo, se mantendrá el servicio habitual de alimentación caliente. En recintos sin manipuladoras, se distribuirán raciones frías con productos envasados, siempre que las condiciones lo permitan.
Por su parte, desde Fenasim acusan un escenario en el que ven “atropellados” sus derechos como trabajadoras. “Nos unimos en la lucha junto a las federaciones, sindicatos y confederación”, dijeron.
Igualmente, acusan a Junaeb de “imponer” un programa en el que las condiciones amenazarían la salud de los niños de jardines. “No al protocolo NAE!
50×1 ahora ya! No a la App que menoscaba la integridad de las trabajadoras que se verán expuestas a más presión de la que hoy ya tenemos! Todas unidas lograremos el respeto que merecemos!”, escribieron en sus redes sociales.
LAS DEMANDAS DE FENASIM
Entre lo que exigen las manipuladoras está el pago de finiquitos que estarían adeudados por partes de empresas como Las Lagunas, Ecoimport y Grupo TIC. Todas concesionarias. Según dicen, serían 1.300 las trabajadoras afectadas. Para el gremio, Junaeb es “cómplice” de esta situación.
A lo anterior se suman cuestionamientos al programa de Necesidades Alimentarias Especiales (NAE), que permite a las familias proveer alimentación distinta a la entregada en los distintos jardines infantiles.
Ante esto, desde Fenasim acusan una modificación en un protocolo firmado el pasado mes de mayo. Por su parte, Junaeb sostiene que no se ha modificado lo pactado y que los casos contemplan solo a un 0,06% del los beneficiarios.



