Mandatario de Ecuador deja sin funciones a vicepresidente

Mandatario de Ecuador deja sin funciones a vicepresidente

Compartir

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró durante esta jornada todas las funciones asignadas a su vicepresidente Jorge Glas, a través de un decreto ejecutivo. “Deróguese el decreto ejecutivo número 9 suscrito el 24 de mayo de 2017 (..), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República”, señala el documento, en el que también se puntualiza que se le retira del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Los hechos ocurren luego de que Glas enviara un comunicado cuestionando las cifras económicas de la actual administración y el diálogo que ha mantenido el Mandatario con sectores de la oposición.

En el escrito, Moreno señala que “la lealtad absoluta al pueblo ecuatoriano que respaldó el proyecto político de la Revolución Ciudadana se expresa en la exigencia máxima de una relación diáfana entre los gobernantes y sus mandantes, lo que implica la transferencia de información veraz sobre los grandes temas de interés nacional”.

Según lo indicado por Moreno, Glas no ha entendido “debidamente” que tanto la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político de la Revolución Ciudadana “implican servir a la patria en unidad de esfuerzos”.

Pero además, el decreto -en el que no se precisa la duración ni los detalles de la medida que afecta al vicepresidente- se estableció por la presunta implicancia que Glas tendría en el caso de corrupción Odebrecht.

GLAS: «SIGO SIENDO VICEPRESIDENTE»

Jorge Glas dijo hoy que sigue siendo el vicepresidente de Ecuador pese a que el mandatario Lenín Moreno le suspendió sus funciones, tras la disputa surgida entre ambos y las críticas de Glas a la gestión del presidente en una carta que publicó el miércoles.

“Indistintamente de que me hayan retirado funciones oficiales, sigo siendo el vicepresidente de todos los ecuatorianos. Seguiré trabajando junto a los pobres de mi patria”, dijo Glas en una rueda de prensa en la que algunos miembros de su equipo de trabajo que estaba presentes le aplaudieron antes y después de hablar.

El vicepresidente añadió que seguirá “luchando por la erradicación total de la pobreza” y se quejó de que su situación actual se origina en “una clara retaliación política” por actuar conforme a lo que le dicta su conciencia.

Y agregó: “No podía estar yo impávido, sentado al lado de una persona que continuamente atacaba a nuestro proyecto revolucionario, a nuestros compañeros descalificando a los que fueron ministros en el período anterior, período en el que él fue vicepresidente de Rafael Correa” por seis años, dijo en referencia a Moreno, cuyo nombre no llegó a pronunciar.

Moreno recibió la Presidencia de Ecuador de manos de su correligionario Rafael Correa el pasado 24 de mayo tras vencer en las urnas, junto con Glas como candidato a vicepresidente, al centroderechista Guillermo Lasso.

Glas afirmó que la suspensión en sus funciones se debe a que “sabían que no podían contar” con él para acabar con leyes dictadas en el Administración de Correa, como por ejemplo la ley de plusvalía contra la especulación de la tierra.

Lamentó que Moreno, que ha cambiado la confrontación por el diálogo en su gestión de gobierno, le haya retirado las funciones, a su criterio, “por opinar, por criticar, por denunciar, por decir la verdad”.

“Con o sin funciones específicas (…) seguiré trabajando con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo que lo he hecho toda mi vida por mi patria”, dijo al afirmar que desde el miércoles se siente “liberado” después de presenciar “por dos meses cómo comienza a desmontarse” la “revolución”.

Glas, quien fue también vicepresidente de Correa y que cuestionó que Moreno haya dicho que “heredó” de la administración anterior una “crítica” situación económica, apuntó que es leal a los principios de la Revolución Ciudadana.

Pocas horas después de que se hiciera público el decreto de Moreno, el gobernante escribió en Twitter: “La política es el arte de servir a los demás. ¡Vamos a adecentar la política en el Ecuador!”.

Y en la rueda de prensa, Glas le respondió: “Adecentar la política dice. Ahí están los frutos de los diálogos, el reparto de empresas públicas”, en referencia a la supuesta entrega de la administración de compañías estatales a políticos de oposición.

El vicepresidente reconoció que le ha causado “dolor” el haber sido desplazado, entre otros, del Comité para reestructurar las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas en abril de 2016 por un terremoto de magnitud 7,8 que dejó más de 670 muertos y graves pérdidas materiales.

“Jamás traicionaré los principios revolucionarios de Alianza País”, apuntó Glas, quien, al igual que Moreno y Correa, pertenecen a ese movimiento político.

Glas informó, además, que le han negado el uso del avión presidencial y responsabilizó a Moreno y a Eduardo Mangas, secretario del gobernante, por su seguridad y la de su familia.

Dijo que “con mucha alegría” recorrerá el país en auto y si le retiran ese transporte, utilizará su propio vehículo.

Tras insistir en que es el vicepresidente constitucional de la República electo en las urnas y que culminará su mandato de cuatro años, añadió que colgará ampliado en la sala de su casa el decreto con el que Moreno le retiró sus funciones pues le “llena de orgullo”, subrayó.

Dejar una respuesta