Maipú: OS-7 desbarató cinco grupos criminales y decomisó 2 mil kilos de...

Maipú: OS-7 desbarató cinco grupos criminales y decomisó 2 mil kilos de drogas

Compartir

Más de una autoridad ha vinculado la fatal balacera ocurrida la tarde de ayer en la comuna de Maipú con bandas dedicadas al tráfico de drogas.

De acuerdo a los antecedentes entregados por los investigadores, pasadas las 17:00 de ayer se disparó en al menos diez oportunidades desde un vehículo blanco hacia los locales comerciales de Plaza Maipú, en momentos que había gran afluencia de público.

En tanto, Carabineros informó desde el lugar de una primera teoría: se trataría de un ajuste de cuentas. Ante ello los diputados de la UDI Jorge Alessandri, Osvaldo Urrutia y Álvaro Carter, calificaron lo ocurrido como una «señal de alerta que no debemos ignorar», vinculando el tiroteo de Plaza Maipú al tráfico de drogas.

«Estamos con el tiempo al límite para prevenir que el narco no siga escalando a niveles insospechados y no nos termine afectando como al resto de los países del continente, donde el tráfico incluso ha permeado las instituciones del Estado», comentaron.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, agregó tras una reunión con la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga: «Hay una planificación que corresponde a Carabineros de Chile en cada uno de los territorios donde hay comisarías, presencia de las policías, pero algo muy distinto es cuando hay bandas criminales que están relacionadas muchas de ellas con el tema de las drogas, armas, asociación ilícita y operan de manera impune generando temor en la población y ajustes de cuentas que pueden derivar en personas inocentes fallecidas y heridas, como el caso de este u otros».

De acuerdo a los análisis realizados por Carabineros y a los cuales accedió a Emol, los uniformados del Departamento Antidrogas OS-7 han realizado 37 procedimientos en la comuna durante este año. De ellos, 14 refieren a ingresos a domicilios y 17 a otro tipo de intervenciones.

Así también, implicaron el desbaratamiento de una organización y cuatro bandas criminales. Los operativos llevaron a la detención de 26 personas: seis por tráfico, 14 por microtráfico y otros seis por faltas a la ley de Drogas.

Las cifras aumentan considerablemente si se analizan los decomisos. Los policías incautaron este año 2.180 kilos de droga de mayor abuso: 2,480 de clorhidrato de cocaína, 1,474 de pasta base y 2.176,283 de marihuana, los cuales estaban asociados a una indagatoria en Maipú. La droga decomisada equivale a 6.540.896 dosis y tiene un avalúo total de $32.704.906.000.

OPERATIVOS DESTACADOS

Al interior de la policía destacan dos operativos. Uno ocurrió el 25 de de noviembre, cuando se intervinieron dos viviendas en el barrió «San Luis», considerado como «crítico» para las autoridades de seguridad.

Se desbarató una banda criminal compuesta por tres chilenos y decomisó 1,141 kilos de basta base y 2,426 de clorhidrato de cocaína.

Además se encontraron 44 cartuchos, un revolver marca Taurus calibre .38 y dos pistolas, una de ellas marca FN calibre 9MM con encargo vigente por robo, y otra marca Glock calibre 9MM, con encargo por extravío. Se incautaron $5.321.000 en efectivo. $32.704.906.000Es el avalúo de la droga incautada este año.

El otro, en tanto, refiere la «Operación Chicago», realizada el 19 de marzo. En aquella oportunidad se desbarató en Maipú una organización compuesta por cuatro ciudadanos colombianos y un chileno, quienes internaban droga proveniente de Colombia y la distribuían en la región Metropolitana. Por ello, se intervino un inmueble en la comuna y decomisó 2.176 kilos de marihuana tipo «creepy» y $5.321.000 en efectivo. (Emol)

Dejar una respuesta